Vacuna, antes de clases presenciales

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Yanga.- Para garantizar el regreso a clases presenciales en Veracruz, será necesario que la Federación autorice la vacunación a los 137 mil maestros distribuidos en la entidad, señaló el Secretaría de Educación de Veracruz, durante una inspección de obras en escuelas de este municipio.
Aunque no se ha definido si los alumnos regresarán a las aulas durante el ciclo escolar 2020-2021, a causa de la pandemia del Covid 19, comunicó que prevén reunirse con la secretaria de Educación nacional, Delfina Gómez, y el objetivo es incluir en un plan de vacunación temprana a los docentes y después determinar la fecha para retornar a clases presenciales.
“La petición a la Federación es que Veracruz, el tercer estado con el mayor número de docentes estemos contemplados para la vacunación pronta para nuestros docentes y nos asegure el regreso a la brevedad de manera responsable”, señaló la Secretaría.
De esta manera negó tener una fecha para retomar la impartición de clases de manera presencial, debido a que primero se debe garantizar la aplicación de dosis a los 137 mil profesores que imparten clases en línea, declaró el funcionario tras un recorrido de obras de infraestructura que se construirán en la Secundaria Técnica 66 y Cobaev plantel 29.
En el caso de las preinscripciones, se utilizará la plataforma virtual “MiSev”, con la que el ciclo pasado entregaron boletas, y esta vez los tutores deberán dar de alta a los alumnos a través del sitio web, mientras se definen las medidas que se aplicarán con el regreso a clases.

Maestros piden más que vacuna
Sin embargo, vacunar a los docentes contra el Covid-19 no es suficiente para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales, según profesores veracruzanos en activo.
Para el regreso a las aulas, señalaron que se deben analizar puntos básicos como la natural preocupación de los padres de familia por exponer a sus hijos a un contagio, y las particularidades en infraestructura de cada escuela.
Apuntaron además que el traslado de los alumnos de sus casas a las escuelas significaría una gran vulnerabilidad, pues es alto el porcentaje de quienes recurren al transporte público.
Así, el panorama para 2021 es muy incierto, pues algo que se debe enfatizar es que aunque ellos fueran inmunizados no se tiene prevista protección para los estudiantes, a quienes se expondría potencialmente.

Dato++++++
Con una inversión de 3.4 millones de pesos se pusieron en marcha obras en la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 66 y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), plantel 29 “Gaspar Yanga”.