Parece que fue ayer

Romeo + Julieta
De todas las adaptaciones de las obras de Shakespeare, la de Baz Lurhmann sigue siendo una de las favoritas, con esos vestuarios increíbles, colores neón y escenas tan épicas como la misma obra que la inspira. Leonardo DiCaprio se transformó en un gigante con esta película anterior a Titanic que le dio un giro de 180 grados al estilo clásico.

Jóvenes brujas
Andrew Fleming presentó una de las películas más icónicas de los años 90 con b un drama adolescente sobre una estudiante que al llegar a una nueva escuela se une a un grupo de brujas que quieren usar la magia para vengarse de quienes las molestan y solucionar todos sus problemas. El vestuario, la música y los personajes de Robin Tunney y Fairuza Balk convirtieron a esta película en un clásico de culto de la cultura alternativa.

Matilda
Basada en la novela de Roald Dahl, esta es una de las películas infantiles más queridas de la historia del cine, cuenta la historia de una niña que es rechazada por su familia y enviada a una escuela donde una directora cruel gobierna con puño de hierro. Pero Matilda no es cualquier niña, ella es brillante y tiene poderes que le permiten mover objetos con la mente, y probablemente no existe un solo niño de los 90 que no haya querido ser ella.

Mission: Impossible
Tom Cruise tuvo un gran año en 1996, no solo dio vida a Jerry Maguire, también se convirtió en la versión americana y más ruda de James Bond al interpretar al agente Ethan Hunt en Mission: Imposible, la primera película de la saga que marcó su carrera y lo convirtió en uno de los más grandes héroes de acción de todos los tiempos.

Día de la Independencia
1996 fue el año en el que Roland Emmerich reclutó a Will Smith y a Jeff Goldblum para salvar al mundo de una invasión extraterrestre. Independence Day es una de las películas más emblemáticas de los años 90 y se llevó un premio Oscar gracias a sus revolucionarios efectos especiales, que usaron para colocar una enorme nave extraterrestre sobre la Casa Blanca.

Fargo
Una de las grandes películas de los 90 y de la historia. Fargo, de los hermanos Coen, estuvo nominada a 7 premios Oscar y se llevó 2 (mejor actriz y mejor guion) y es una obra maestra de la comedia negra que sigue a una policía embarazada en un pueblo de Minnesota que está investigando un asesinato conectado con un hombre que estaba planeando el secuestro de su esposa para poder cobrar el rescate.

Scream
Un poco de comedia, un poco de terror y la estrella principal asesinada en los primeros minutos de la película, Scream es otro gran icono de los 90. Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Drew Barrymore, Jamie Kennedy, Matthew Lillard, Rose McGowan, Skeet Ulrich, Joseph Whipp, W. Earl Brown, Roger Jackson, Lawrence Hecht, Liev Schreiber, Kevin Patrick Walls, David Booth, Lynn McRee fueron los protagonistas de esta cinta cuyo inicio ya forma parte de la historia del cine.

Space Jam
En el 96 tuvimos también una de las mejores películas deportivas de todos los tiempos, Space Jam, una película que combinaba el live action con las caricaturas para que Bugs Bunny y Michael Jordan pudieran jugar juntos un partido que definiría el futuro de los Looney Tunes. Space Jam tenía grandes comediantes (como Bill Murray), a los mejores atletas de la NBA y a los personajes más famosos de las caricaturas.

101 Dálmatas
Disney estaba haciendo live actions antes de Dumbo, La Bella y La Bestia y Cenicienta, este presentó a Glenn Close como la legendaria Cruella De Vil, una despiadada mujer que secuestró a 99 cachorros de dálmata para usar su piel para crear un abrigo. La película no es exactamente igual a la versión animada, pero fue una gran adaptación que sigue siendo de los mejores remakes live action de Disney.

El jorobado de Notre Dame
Disney tomó un giro oscuro al contar esta historia que formó parte de su renacimiento. La película tiene escenas increíbles de París y Notre Dame, que son el fondo de la historia de un hombre que ha pasado toda su vida en el campanario y que decide que es hora de salir a experimentar el mundo después de que conoce a una gitana que pide asilo en la iglesia para evitar ser capturada. Definitivamente es una de las películas infantiles más sofisticadas.