La energía de los abrazos

Los abrazos tanto físicos, como los a distancia y virtuales tiene un gran poder para animar a las personas, sobre todo ante la actual situación por la que atravesamos; hoy más que nunca necesitamos abrazos

Abel Valdez

Diario El Mundo

Ya sea por contacto físico, a manera de distancia o de forma virtual, un abrazo siempre será reconfortante y lo mejor es que no solo hay uno, sino diferentes maneras de transmitir alegría, paz, serenidad, ánimos.

En ese sentido, la psicóloga del DIF municipal de Orizaba, Alma Ivonne Ramos Martínez, explicó que un abrazo es un acercamiento entre dos personas o más, un contacto físico que nos ayuda a estar en mejores condiciones tanto físicas, emocionales y hasta de salud porque proporciona algunos neurotransmisores como es le oxitocina que ayudan a reducir el estrés.

Asimismo, el abrazo aporta la conocida hormona del amor, al igual que ayuda a disminuir la hipertensión y tiene mucho beneficio más como es la seguridad, reducir la soledad, entre otros beneficios.

Diferentes abrazos

Alma Ivonne explica que existen diferentes tipos de abrazos, pero dependen de las culturas, podemos definir los tipos de abrazos, sin embargo la ciencia de la psicología ha definido algunos específicos como:

El clásico

Este es el abrazo normal entre dos personas cara a cara en cada uno de los lados. Pero en algunas partes del mundo ese tipo de abrazo clásico no está permitido.

 

Romántico

En ese contexto, hay otro tipo de abrazo que es el del baile que es más enfocado a la cercanía de la pareja que consiste en tomar la cintura, generalmente es la mujer quien toma el cuello del hombre, así como también está enfocado en el romanticismo.

 

El lateral

El abrazo lateral es el que se utiliza en muchas situaciones: lo podemos usar para poner un límite, el hecho de solamente movernos hacia un lado y tocar una parte de la persona no como el abrazo clásico que es de frente. Entonces en el abrazo lateral la persona que recibirá esta manifestación física y se pone solo una mano del lado de la otra persona.

 

El visual

EL abrazo visual es el enfocado en las miradas y a un poco contacto físico, va más como tocar el brazo y la cintura, pero no tanto en el contacto físico; este abrazo visual también figura entre los recién nacidos y la madre, es aparte de cercanía de generar el apego y hacen que el abrazo sea más cálido.

 

Abrazo virtual

Ahorita se utilizan mucho las videollamadas donde hay una comunicación más asertiva, efectiva, enfocando a demostrar todas esas emociones y sentimientos que tal vez no podamos demostrar con un abrazo físico. Pero también es importante que las personas que hagan esto verifiquen que tengan buena conexión a internet, revisen sus dispositivos y estén pendientes de lo que la otra persona les dice y que haya una retroalimentación.

 

Abrazos escritos

Así como también, en esta contingencia mucha gente utiliza las cartas formales para expresar sus sentimientos, porque el hecho de no tener a la persona pero sí la carta es muy importante debido a que se manifiesta como un abrazo.

Y es que al momento de redactar la carta deben hacerlo con medidas sanitarias, por ejemplo sanitizar las hojas de papel, el sobre, etcétera.

 

El arco de los abrazos

La especialista señaló que también se han hecho otras actividades como el arco de los abrazos el cual se trata de micas con un grosor muy específico y tiene donde colocar las manos y se hace una cercanía, ya que esto se usa en personas de la tercera edad, pero no está enfocado específicamente en algo digital.