Padecen rezagos en los juzgados

Carolina Muñoz

Cortesía

Desde que los juzgados de la región retomaron actividades, después del paro laboral que hubo debido a la pandemia que se originó por el covid-19, los procesos y trámites han ido resolviéndose de manera lenta y esto ha afectado a muchas personas.

“Los jueces se han atrasados demasiado por diversos factores, solo se agendan dos audiencias al día y esto implica que si ya el rezago por exceso de trabajo venía detenido ahora aún más, por ejemplo, una audiencia que nos fijaron en el mes de noviembre me la agendaron para celebrarse hasta junio de 2021 en materia familiar.

“Nosotros sabemos que no es culpa del personal del juzgado pero es evidente que existe una falta de organización por parte del tribunal, por ejemplo, en el juzgado sexto de primera instancia en materia familiar de Córdoba, donde el juez es el Lic. José Oropeza Romero, se están llevando a cabo celebraciones de audiencias en línea para no detener los procesos”, agregaron.

Explicaron que ese tipo de soluciones se deberían implementar aquí en Orizaba y en todas partes debido a que no sabemos cómo seguirá la situación en este año, y un segundo paro de labores como el del 2020 perjudicaría aún más.

“Hay un descontrol en el Poder Judicial, si queremos revisar expedientes o ratificar promociones necesitamos pedir cita y al menos para la revisión de expedientes las citas son demasiado alejadas, en materia familiar puede ser entre 1 ó 2 semanas, en materia civil las citas están un poco más cercanas”.

“Asimismo, por iniciativa del Poder Judicial ya van dos semanas donde se paran labores, la semana pasada fueron dos días y esta última un día, este paro de labores nos está afectando demasiado en los procesos, si todos los juzgados ya tuvieran implementada la justicia en línea creemos que nada de esto pasaría”.

Sugirieron que se inicien seguimientos de juicios en línea, presentación de documentos vía electrónica y la celebración de audiencias por video llamada y solamente asistir a juzgados para casos necesarios como la presentación de demandas, entre otros.