Orizaba lista para la vacuna… la región espera

El Pueblo Mágico ya detalla cómo y cuándo recibirá la vacuna que comprará con recursos propios, mientras municipios vecinos admiten no tener dinero para adquirir la inmunización para sus ciudadanos

De la Redacción

El proceso de aplicación de la vacuna covid-19 para orizabeños tendrá que ser analizado por el Cabildo, pero ya se preparan para coordinar el tema con apoyo con la Secretaría de Salud ante el especial manejo que deben tener las dosis.

Mientras tanto en la región, municipios como Río Blanco y Ciudad Mendoza han manifestado que carecen de recursos para poder comprar la inmunización para los ciudadanos.

Lo anterior tras la declaración de el Presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar autorizaciones a empresas privadas y gobiernos estatales y locales para comprar y aplicar vacunas contra Covid-19 en México, sumado a que el alcalde de Orizaba, Igor Rojí López, ya había manifestado la intención de comprar 125 mil dosis para proteger a los ciudadanos.

Los alcaldes

En el caso de Río Blanco, el alcalde David Velászquez Ruano, dijo que “los Ayuntamientos no somos la autoridad competente para estar aplicando las vacunas”, aunado a que resaltó que su municipio recibe pocos recursos y no tendrían la posibilidad de adquirir las vacunas.

Esta situación fue replicada por las autoridades de Ciudad Mendoza, mientras que en el estado ya tres alcaldes se anotan a adquirir vacunas como el de Cosamaloapan, del PAN, Raúl Hermida Salto, el de San Andrés Tuxtla, quien llegó al cargo por la vía independiente, Octavio Pérez Garay y la presidenta municipal del PVEM, de Tamiahua, Citlali Medellín Careaga.

Se preparan

En el caso de Orizaba, luego de que el alcalde Igor Rojí anunciara su intención de adquirir 125 mil dosis, la síndica Araceli Reyes Abarca dijo que aunque se enteraron de la intención del edil cuando éste lo anunció en redes sociales, sin lugar a dudas sería una buena movida y sólo hay que analizar el espacio donde se tendrían las dosis y se apoyarían en el Sector Salud para ello.

Sectores

En el caso de los sectores sociales y empresariales, aunque señalaron que la decisión del presidente es buena, no dejaron verla como un doble discurso en el que sólo quien tenga los recursos económicos será quien podrá accesar a la inmunización covid, a pesar de que el gobierno federal garantizó la protección de todos los mexicanos.