Matan a policía; abaten a sicario

Enfrentamiento en Mariano Escobedo

 

Uniformados municipales detectaron a dos sujetos en una moto con reporte de robo, y al intentar intervenirlos inició la persecución y balacera, en la que un policía murió por un balazo en la cabeza

Abel Valdez

Diario El Mundo

Mariano Escobedo.- El segundo comandante de la Policía Municipal murió de un disparo en la cabeza, a la vez que un presunto delincuente fue abatido en un enfrentamiento a balazos ocurrido en la colonia Ejidal; este hecho originó la movilización de elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Policía Ministerial, peritos criminalistas y autoridades del Centro Integral de Justicia.

Asimismo, la circulación vehicular en la zona quedó obstruida durante dos horas, mientras levantaban ambos cadáveres para que fueran llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba.

El policía que perdió la vida en cumplimiento de su deber, fue identificado por sus iniciales como Rufino A. G., el cual tenía 27 años de edad; mientras que el cadáver del presunto delincuente aún no ha sido identificado, a la vez que un cómplice sigue prófugo.

Disparan a uniformado

Los hechos iniciaron aproximadamente a las 13:00 horas, cuando el policía ahora fallecido, circulaba a bordo de una motocicleta en compañía de otros compañeros, sobre la calle Francisco Villa, como parte de un recorrido de prevención del delito.

El uniformado se percató de dos hombres que viajaban en una motocicleta roja, presuntamente una Italika con reporte de robo, y les pidieron que se detuvieran para proceder a una inspección, pero en respuesta el motociclista aceleró para evadir a los policías.

De esta forma inició la persecución hacia la calle 20 de Noviembre, donde la pareja derrapó y emprendieron la huida, lastimados y a pie, por lo que el policía Rufino se dispuso a perseguir a uno de ellos, el cual desenfundó un arma de fuego y disparó al uniformado, para luego escapar con su cómplice.

Vecinos alertaron de los hechos a través del 911, por lo que de inmediato paramédicos de Protección Civil llegaron para auxiliar al policía, pero sólo confirmaron que ya estaba muerto.

Muere ‘delincuente’

Cerca de las 13:20 horas, ya se habían sumado más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil, a bordo de varias camionetas y un helicóptero que sobrevoló la zona de la balacera.

Fue así que el cómplice del sujeto que mató al policía fue ubicado cerca de una vivienda y éste procedió a atacar a balazos a los policías, quienes repelieron la agresión y el atacante murió abatido.

Personal de una funeraria local adscrita al Servicio Médico Forense se encargó de levantar ambos cadáveres.

Cerca de las 15:00 horas fueron retirados los acordonamientos para permitir el paso vehicular y peatonal; las corporaciones de seguridad continuaron el recorrido por la zona, sin que se reportara la localización del homicida del uniformado.

 

Operativo

Durante unas tres horas Mariano Escobedo permaneció sitiada, ante el ataque contra un policía, con el despliegue de:

II 15 patrullas

II 10 motopatrulleros

II 1 helicóptero

Los hechos

27

Años tenía el segundo comandante de la Policía asesinado.

2

Sujetos circulaban a bordo de una moto con reporte de robo.

1

Disparo en la cabeza le quitó la vida al joven uniformado.