Ignoran en región la alerta sanitaria

Alán García
El Mundo De Córdoba

Región.- El decreto que emitió el gobernador Cuitláhuac García para reducir la movilidad este fin de semana no funcionó.
Pese al cierre de los centros en Huatusco, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Tlaltetela, la ciudadanía utilizó vías alternas y otros desobedecieron los acordonamientos para realizar sus actividades habituales.
Desde las siete de la mañana de ayer, los accesos a los centros y parques deesos municipios fueron cerrados a la circulación vehicular y peatonal.
Aunque la finalidad de la estrategia preventiva era disminuir la movilidad, en el caso de Huatusco únicamente los automóviles dejaron de transitar en el perímetro cerrado, así como el ambulantaje que fue retirado, en tanto las personas entraron y salieron sin problema alguno.
En las plazas y parques también las zonas fueron acordonadas, pero no faltó quien se brincara las cintas, aunque después fueron retirados por elementos de la Policía municipal y Protección Civil, como en el caso de Coscomatepec.
Tan solo ayer en el primer día, no se apreció una reducción de personas en las calles, pues optaron por tomar vías alternas a las cerradas.
Distintas corporaciones de seguridad, Protección Civil y Vialidad implementaron operativos en los municipios para concienciar a la ciudadanía, e incluso entregaron cubrebocas a quienes no los portaban.
En tanto los comercios del perímetro trabajaron de manera normal, lo que atrajo a los clientes para comprar insumos y realizar sus actividades cotidianas.
Será hoy y mañana cuando continúen los operativos y las restricciones en los municipios, al ser un decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García.