Avanza 60% obra en el ex Convento

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

El avance de la obra que se está realizando en el Ex Convento de San José se encuentra al 60 por ciento, cerrando la semana 11 de 18 contempladas para su término, trabajos que fueron constatados ayer por parte del Cabildo de Orizaba.

Raúl Martínez Macedo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Orizaba, señaló que las obras se terminarán el 28 de febrero, un lapso de 18 semanas y ya no en 12 como se tenía contempladas, pues se otorgó una prórroga para el término.

“El concepto que se contrató era consolidar y ‘rigidizar’ el edificio debido a que no existían ni muros ni techos, poniendo en riesgo el inmueble al contar con los muros sueltos y no estar articulares”, apuntó.

Refirió que solo una parte que abarca la obra contemplada por la Secretaría de Cultura es la intervención de muros, grietas, aplanados, rebocos, colocación de piso y que esto será aplicado en el patioque es el de mayor dimensión y ahí en un futuro se podrá hacer un museo.

Destacó que para los trabajos se tiene a un perito restaurador, Mario Artemio, que está trabajando de la mano con el INAH y así poder hacer los procesos que se están aplicando, pues cada zona tiene una condición diferente debido a la humedad o deterioro por el tiempo, o provocados por los sismos, por lo que el tiempo que se está llevando la obra no es porque se tarden en hacerla, sino porque se hace la propuesta, se valida por el INAH, y se espera la autorización.

Durante los trabajos se encontraron 16 pinturas, pues en cada muro que se trabaja se debe sacar evidencias, y consiste en retirar cada una de las capas de pintura que tiene, y en el momento que se retiran se van descubriendo pinturas o retablos, como en el patio mayor donde en su piso intermedio aparece el Viacrucis, muros que el INAH dictaminó que se deben proteger y no se pueden quitar.