‘Apaga’ pandemia tarjetas de crédito

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Durante la pandemia los bancos en México que ofrecen préstamos vía tarjetas de crédito registraron la disminución de un millón 107 mil de plásticos. Para el economista Jorge Vázquez Puya esto se debe a cambios de consumo que podría afectar a las mismas instituciones bancarias.
De abril a agosto, los bancos en México que ofrecen préstamos vía tarjetas de crédito registraron la disminución de un millón 107 mil plásticos, esto como consecuencia del confinamiento y menor consumo por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en abril se registraron 26 millones 53 mil 960 cuentas en circulación, mientras que para agosto la cifra pasó a 24 millones 946 mil 715 unidades, es decir, la caída fue de 4.24 por ciento
El organismo financiera indica que esta tendencia de menor consumo se vio reflejada en todos los segmentos del crédito al consumo, mismo que mostró una disminución de 10 por ciento en su salto total al cierre de septiembre, con lo que sumó 967 mil millones de pesos.
“El hecho de que haya una disminución en el número de tarjetas también pone de manifiesto que la gente usa más el efectivo o simplemente hay una disminución en las tendencias de consumo, eso es lo más factible y desde luego a crédito”.
Así explicó en entrevista Jorge Vázquez Puya quien también refirió que estas conductas de la población finalmente tendrán un impacto en los servicios de las instituciones bancarias que significa menos movimientos financieros para ellos.

FRASE
“Afecta primordialmente a las instituciones financieras, bancarias de nuestro país porque son las que manejan ese tipo de productos, una gran diversidad a través de sus productos y servicios de crédito”.
Jorge Vázquez Puya
Economista