Pronostican mejoras tras llegada de Biden

Sectores empresariales y líderes

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

Con la toma de protesta del nuevo presidente de Estados Unidos Joe Biden, los diversos sectores empresariales de la ciudad, esperan que esto traiga consigo mejoras para México en materia económica, exportación, seguridad y salud.

Pues admiten que este no solo es un gran paso para Estados Unidos, sino también para nosotros como vecinos de este, confiando en que el tratado de libre comercio también se pueda ver beneficiado.

Colaboración

“Nosotros consideramos que la relación con Estados Unidos ha sido muy buena, incluso con el anterior presidente y consideramos que con el nuevo se tendrá un diálogo respetuoso y de gran colaboración”, señala Juan Vega, Vicepresidente de Canacintra.

Puntualizó que el tema del Tratado de Libre Comercio es prioritario, recordando que las exportaciones hacia Estados Unidos han crecido de una manera importante desde los años 90 hasta la fecha, además de que para los empresarios es importante que los productos mexicanos se sigan colocando en el mercado extranjero.

Destacó que como Canacintra consideran que este cambio de administración era necesario y lo ven con buenos ojos, esperando que la colaboración en el ramo económico siga y pueda crecer, de momento seguirán trabajando para que cada día se tengan mayores productos de calidad para exportar.

Las relaciones

César Silva Reyes, secretario general regional de la CROC, cree que lo que se tiene que hacer en este momento es tratar de que las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tienen que ser muy bien atendidas, buscando siempre que exista la política del buen vecino.

“Yo confío y creo que ahí tendrá que hacer un muy buen trabajo político estructurado, Esteban Moctezuma, sin embargo, tanto el Gobierno de México, con el presidente, sus secretarios y todos los colaboradores tienen que ser muy diplomáticos en sus expresiones para que no se rompa esta cordialidad”, indicó.

Pues recordó que está de por medio no solo el factor migrante y las fronteras, sino también los tratados de comercio que se mantienen con Canadá, México y Estados Unidos.

Cambio bueno

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Cruz Montesinos, explicó que cada movimiento trae consigo un cambio bueno, sobre todo ahora la oportunidad de reforzar los acuerdos con el Gobierno Federal.

“Estamos viendo que es un presidente ecológico y que de alguna manera va a tratar el tema de las energías limpias que es tan importante para todo el mundo, la parte del tratado de libre comercio igual es importante, siempre y cuando sea con reglas claras”, detalló.

Esto para que los acuerdos entre ambos gobiernos y la iniciativa privada que juega el papel preponderante en este tema, lo cual jugará un papel importante para la reactivación económica de ambos países.

En el tema de los inmigrantes, dijo que la propuesta que realizó de legalizar a una buena parte de los inmigrantes, es un paso

El discurso

El líder social, Jairo Guarneros Sosa, mencionó que todo el discurso cambiará, pues no hay nadie como Donald Trump para emitir todos esos discursos racistas y de odio, sin embargo, considera que Joe Biden, al igual que lo demócratas y republicanos representan exactamente lo mismo.

“Representan los intereses estadounidenses y seguirán imponiendo su decisión, probablemente cambie la forma, más no el fondo, entonces no hay expectativas, realmente el que hoy tengan un nuevo gobierno no me genera muchas expectativas de cambio”, aseguró el líder social.