Anuncian acciones ante nueva alerta

Municipios de la región dan a conocer sus protocolos sanitarios luego de que se diera a conocer una nueva restricción de movilidad del viernes 22 al domingo 24 de enero

Lucy Rivas A.

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- Ante la nueva alerta preventiva sanitaria emitida por Gobierno del Estado, Ayuntamientos de Atzacan, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo, Nogales y Río Blanco estarán restringiendo la movilidad de habitantes y colocando filtros sanitarios en las entradas de los municipios, así como en el centro y locales comerciales para controlar la conglomeración de personas.

 

 

A través del decreto emitido en la gaceta oficial en el que se establece la alerta preventiva por el virus SARS-COV-02, del viernes 22 al domingo 24 de enero, exhorta a las presidentas y presidentes municipales regular la disminución de la presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes en los centros de los diferentes municipios.

Así como vigilar que los comercios den cumplimiento al sistema de semaforización regional y apliquen las medidas sanitarias para disminuir la velocidad de contagios.

Río Blanco

En el municipio de Río Blanco, Pablo Ramos Huerta, director de Protección Civil, informó que se prevé el cierre de la calle Xalapa, lugar en donde se prevé la desinfección de vehículos, además se hará un recorrido en los comercios ubicados desde la calle Cuauhtémoc hasta Plácido Mata, y de Norte 4 hasta 2 de Julio, la calle Xalapa y mercado.

Además de ingresar al mercado para verificar el uso de cubrebocas tanto en comerciantes como clientes,  además de la aplicación de gel antibacterial.

 

 

 

Nogales

Informó que se están definiendo acciones a implementarse durante este fin de semana, y se prevé sean instalados filtros sanitarios en la curva de Nogales, y en los límites con Río Blanco y con Ciudad Mendoza. Además se continuará con los recorridos en los diferentes comercios para hacer conciencia y verificar que se estén aplicando las medidas sanitarias pertinentes.

 

 

Mariano Escobedo

El Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a reforzar las medidas sanitarias que indica la Secretaria de Salud, debido a que el municipio se encuentra en semáforo naranja, por lo que es necesario quedarse en casa y aplicar las medidas de prevención.

Se deberá realizar solamente actividades esenciales, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado, evita acudir a lugares conglomerados, espacios públicos, eventos sociales, reuniones o festejos.

Ixhuatlancillo

El Ayuntamiento de Ixhuatlancillo, a través de la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Benito García Luna, ha instalado desde mayo a la fecha filtros sanitarios los fines de semana en la carretera principal a la altura de la colonia Puerta Chica frente a la gasolinera a la entrada del fraccionamiento Valle Dorado.

Los elementos de la Policía Municipal estarán entregando gel antibacterial y obsequiando cubrebocas, desinfectando vehículos particulares, taxis y autobuses, informó el Director de Gobernación Jair Ortega Mora.

Los eventos públicos y eventos masivos siguen suspendidos para evitar aglomeraciones.

Huiloapan

La dirección de Comercio informó que se estarán instalando filtros sanitarios en los dos tianguis y operativos en comercios para verificar que cumplan con las normas sanitarias.

Se hará entrega de gel antibacterial y sales cuaternarias a comerciantes; se limitará la afluencia al 25 por ciento en salones de fiesta, bares, cantinas, venta de comida, canchas deportivas, parques, auditorio y áreas comunes.

En los eventos deportivos únicamente asistirán los jugadores, sin afición; las reuniones religiosas al 25 por ciento de su capacidad y se verificará la desinfección del área de tianguis antes y después de sus operaciones.

Hoy restauran repartiendo sales cuaternarias para la desinfección de superficies en:

– 10:00 horas. Palacio municipal

– 10:30 hrs. Telesecundaria 2 de Enero y Calle Galeana

– 11:15 hrs. Avenida Hidalgo y casa Rosas;

– 12:00 hrs. Parque de la Colonia Cuauhtémoc y Avenida Democracia;

– 12:45 hrs. Av Democracia esquina Unión y Progreso

– 13:30 hrs. Colonia emancipación calle Unión y progreso atrás de la escuela Emancipación.

– 14:00 hrs. Calle Francisco I. Madero

– 14:30 hrs. Av. Juárez esquina Francisco Sarabia

Atzacan

El director de Protección Civil Luis Tiburcio Montes, dio a a conocer que a partir de hoy se va a restringir el acceso al parque central, se va a notificar a los ocho comerciantes que tienen sus casetas de vendimia para que mantengan cerrado, y neutralizar al 100 por ciento la concentración de personas que llega al parque.

Van a realizar perifoneo de las medidas preventivas. Se cerrará el campo deportivo, y se les limitará a los comercios de cantinas y venta de comida el número de personas, o invitará a cerrar, durante toda la semana y se suspenderá el tianguis dominical.

El fin de semana, se instalarán dos filtros sanitarios -uno en la entrada del municipio antes de llegar a la curva de Siete Vicios, y el otro en la comunidad de Dos Ríos- para desinfectar autobuses y automóviles, y verificar el uso obligatorio de cubrebocas.

OTROS

– Hasta el cierre de esta edición, los municipios de Acultzingo, Rafael Delgado, Atlahuilco y Maltrata, no habían emitido alguna información respecto a la instalación de filtros sanitarios.

– En Ciudad Mendoza continúa el desvío del transporte público hacia la ruta alterna sobre la calle Juárez, además de los filtros en el Palacio Municipal. Se estará notificando a dueños de bares, centros nocturnos, salones de fiestas, gimnasios, comercios, templos, centros deportivos, entre otros, reducir la movilidad y concurrencia en un 50 por ciento. En cuanto a los tianguis de los días martes y fines de semana, podrían quedar suspendidos nuevamente pero a partir del 25 de enero.

– Maltrata mantendrá el filtro a la entrada de la cabecera municipal y en el Palacio; el acceso a atractivos turísticos fue cerrado al público.