Virus ataca a dirigentes

Políticos y religiosos

Agencia AVC

Xalapa.- En Veracruz, al menos 16 alcaldes se han contagiado de covid-19, cuatro de ellos fallecieron a causa de esta enfermedad, que también ha afectado a diputados locales y federales, secretarios de la administración pública estatal, regidores, sacerdotes y ministros de culto.

Entre los casos confirmados se encuentran alcaldes como el de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; Chalma, Marina Galván Argüelles; Emiliano Zapata, Jorge Alberto Mier; el de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay.

Además, el alcalde Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López; el de Juan Rodríguez Clara, Sergio Manzur Navarrete; Cazones, Zenón Pacheco; Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros; así como el presidente municipal de Zozocolco, Faustino Ramiro Velázquez; el de Teocelo, Mario Chama Díaz; Tlalixcoyan, Agustín Lagunes Álvarez y el d eTres Valles, José Manuel Díaz.

Sin embargo, no todos los alcaldes lograron superar la enfermedad, ya que hasta ahora se ha registrado el fallecimiento de al menos cuatro de ellos; se trata de la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, ocurrida en agosto de 2020; la alcaldesa de Miahuatlán, Irma Delia Bárcena Villa, y tras su fallecimiento asumió el cargo su suplente María del Carmen Prieto, que también falleció por covid-19 en noviembre de ese año. El otro fallecimiento es el del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, ocurrido en junio del año pasado.

Este fin de semana se dio a conocer el deceso de dos ex funcionarios; se trata del diputado local suplente Edmundo Martínez Zaleta, así como el ex alcalde de Huayacocotla, Fernando García Castillo.

Entre los decesos también aparecen los del director de Protección Civil, de Catemaco, Jesús Ojeda Bernal; el director de PC de Tecolutla, Gregorio Gómez Reynoso, y el enlace de la Secretaría de Seguridad Pública con PC, Jorge Cempoaltécatl Rodríguez

A ellos se suman casos confirmados entre diputados federales como la morenista Carmen Medel Palma y su homólogo por el distrito 16 de Córdoba, Juan Martínez Flores; así como la panista Mariana Dunyaska García Rojas, y José Ricardo Medina, diputado federal suplente de Carlos Valenzuela. Y en el plano local está el caso de la diputada Florencia Martínez Ríos así como el de Misantla, Carlos Manuel Jiménez Díaz.

Durante la pandemia también algunos secretarios del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez resultaron contagiados, como en el caso del procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés; el de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, así como el de Salud, Roberto Ramos Alor.

Se suma a la lista el director de Turismo de Orizaba, Mobo Lara Rivera.