Va Gobierno mexicano contra la DEA

Agencias

“La Fiscalía de Estados Unidos no encontró elementos para culpar al general Salvador Cienfuegos y buscaron a quién echarle la bolita, están locos”, dijo el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por lo que promoverán un juicio internacional contra la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y demás instituciones que acusaron de narcotráfico y lavado de dinero al ex titular de la Sedena en México.
“Vamos a ir a juicio, y ese juicio no lo vamos a llevar nada más en México, este es un asunto de carácter internacional y lo vamos a llevar a los niveles que tengamos que llevarlo porque esto es un linchamiento”, dijo el titular de la FGR en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.
El fiscal también declaró a la periodista Carmen Aristegui, y de forma colérica negó que la Fiscalía haya realizado la exoneración del General Cienfuegos en “fast track”.
“Así que no es ‘fast track‘ ni muchísimo menos. Lo único que analicé fueron pruebas que ellos ya se habían desistido, se desistieron de las pruebas. Caray, lo he dicho, lo he repetido y lo repetiré cuantas veces sea necesario”, con lo que dejó en claro que no permitirá más “linchamiento” en contra de la FGR.
Gertz Manero sostuvo que ya notificaron a Estados Unidos el no ejercicio de la acción penal a favor de Cienfuegos, “para que ellos hagan lo que tienen que hacer; no es el final de un asunto”.
En este sentido, reiteró que se realizará un juicio internacional contra la DEA o las instituciones estadounidenses involucradas en el caso, con el objetivo de saber por qué retiraron los cargos en su contra.
“Vámonos a juicio, a un juicio a fondo, vámonos a ver por qué lo perdonaron, porque decir que por consideraciones internacionales, pues no… ¿Esas consideraciones internacionales se pudieron tener siete años antes no? ¿Por qué ahora sí y antes no?”, dijo el abogado de la República.
Ante esto, refirió que si un juez en Estados Unidos desestimó las pruebas presentadas en contra del General y se desistió de los cargos, “el juez de conocimiento en México va a decir con toda razón: ‘oye, cómo me presentas pruebas que el propio acusador ya retiró”.