Se rompe récord de lluvia de enero; 14 colonias con anegamientos en Xalapa

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- Las lluvias registradas durante la mañana de este miércoles por el frente frío 26,  causaron anegamientos en 14 calles y avenidas de la ciudad, así como la caída de dos árboles sobre automóviles, y un deslave en la colonia Lomas de San Roque, sin que haya afectaciones a viviendas o personas, informó el director de Protección Civil municipal, Jesús Vargas Hernández.

El Departamento de Meteorología de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que se registró una precipitación pluvial de 55 milímetros, que podría considerarse como récord para un mes de enero.

 

Lluvia histórica en #Xalapa para un mes de enero

 

1.- 2021 99.5 mm (aún sumando)
2.- 1959 80.0 mm
3.- 1994 40.1 mm
4.- 1990 38.5 mm

 

Entre las colonias afectadas por las lluvias son: 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, Lomas de San Roque, Jardines de las Animas, El Mirador, Encinal, Arboledas del Tronconal y el fraccionamiento Las Fuentes.

“Se atendió un deslave en Lomas de San Roque, en un patio trasero de vivienda, el cual sólo deja daños al talud, sin afectaciones a la casa habitación” refiere el director.

Los árboles caídos fueron sobre un automóvil color negro en la carretera federal Veracruz- Xalapa a al altura de las oficinas de la secretaría de Educación Pública (SEV); y encima de un coche color blanco en la avenida Encanto, frente al palacio legislativo.

 

Reporte de lluvias Xalapa 

 

Se tienen 14 colonias con afectaciones en calles por anegamientos: Las Fuentes, 18 de Marzo, Homex, Bugambilias del Sumidero, Bazo de Andrade, Salud, Reserva Territorial, 21 de Marzo, Lomas de San Roque, Jardines de las Ánimas, El Mirador, Encinal, Arboledas del Tronconal.

 

Al corte de las 12:00 horas la Dirección de Protección Civil Municipal ha brindado atención a la ciudadanía por: 

 

• Se reporta 10 inundaciones en diversas calles y avenidas
• 3 árboles caídos
• 2 socavones
• 1 derrumbe
• 1 persona rescatada por personal de Bomberos frente a Sefiplan
• 1 reporte de coladeras de aguas negras taponeadas en la colonia Balcones de Xalapa

 

Se atiende reporte de un deslave en Lomas de San Roque, en un patio trasero de vivienda el cual solo deja daños al talud sin afectación a la casa habitación.

 

Cruces con alcantarillas taponeadas por basura y arrastre de material pétreo en Boulevard Diamante, Antonio Chedraui Caram entrando a Camino Antiguo a Naolinco, Ruiz Cortines con Calle Doctores, Arco Sur, Boulevard Yanga, Lázaro Cárdenas a la altura de Hermino Cabañas, Leopoldo Kiel, Puente de retorno a la central de abasto

 

Hasta el momento las estaciones localizadas en el municipio de Xalapa registran los datos de:

Estación Xalapa Magisterial 43.70 milímetros

Xalapa Cristal 41.5 milímetros

Xalapa Sedeño 40.00 milímetros

Xalapa Sumidero 39.70 milímetros

 

En Emiliano Zapata se registra anegación en fraccionamiento Jacarandas 

 

En tanto, la Secretaría de Protección Civil estatal informó que afectaciones menores en varios municipios del estado como: Emiliano Zapata y Huatusco, sin que haya personas lesionadas.

 

En Emiliano Zapata se reportan 30 viviendas afectadas por anegación en el Fracc. Jacarandas, sin personas lesionadas. Elementos de PC Estatal y Municipal han activado bombas de achique para agilizar el drenaje del agua en el lugar, y personal municipal realiza labores de desazolve.

 

En Huatusco  Reportan la caída de un árbol sobre un poste de TELMEX, en la cabecera municipal, sin personas lesionadas.