Primeros decretos de Biden tras asumir presidencia; regresa EU al acuerdo de Paris y a la OMS

Redacción.

EU.- Joe Biden, firmó este miércoles 20 de enero una orden ejecutiva como presidente para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático cumpliendo así con sus principales promesas electorales. 

Dicha orden convierte a EU de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Además también firmó este miércoles una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, lo cual ya estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021. 

Por otro lado Biden firmó al menos un par de decretos más, aunque los que más ha trascendido son los referentes a la construcción del muro fronterizo con México y el uso de cubrebocas en propiedades federales. 

Ambos revierten una promesa de campaña del presidente saliente, Donald Trump, y una medida que no se optó durante la pandemia de Covid-19 pese a que Estados Unidos ocupa el primer lugar de casos y muertes por el virus a nivel mundial.