Presentan proyecto de educación indigena

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El pasado fin de semana se le entregó al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, cinco cuadernillos, con los cuales se pretende impulsar para la educación indígena en los próximos cuatro años en la Sierra de Zongolica.

Estos cuadernillos servirán para desarrollar la línea de trabajo de las lenguas indígenas, así como contenidos de enseñanza para trabajar la metodología multigrado, además del rescate de los saberes ancestrales en un libro que se llama la fortaleza de nuestras raíces.

“Junto con todo eso ya esta la sistematización de lo que se consulto el año pasado a los maestros, en el material que se llama líneas generales para la construcción del proyecto educativo indígena”, señaló Ramón Tepole, director general de Educación Indígena en el Estado de Veracruz.

Además de ello, próximamente se dará en la región la presentación del libro Witzikitl, en el que se trabaja la lengua náhuatl de la región; todos estos materiales pretenden ser parte del trabajo que se va a impulsar en la educación indígena.

Este es solamente el inició pues el director general de Educación Indígena en el Estado de Veracruz, recordó que necesitan hacer una edición grande de libros para poder darlos a las escuelas, por lo que su apuesta es que tengan una política de formación continua.

Misma que le dé a los maestros de educación indígena las herramientas necesarias para desempeñar su labor, “ese material que ya entregamos es el comienzo, pues la política editorial de la dirección de educación indígenas pretende desarrollar más textos que impulsen el trabajo educativo”, aseguró.

Destacó que se encuentra en proyecto un segundo volumen de la fortaleza de nuestras raíces y también tienen la idea de comenzar a sistematizar las mejores experiencias docentes de los maestros de educación indígena para generar también un trabajo editorial.

“Todo esto le dará un nuevo enfoque al proyecto de educación indígena en el Estado de Veracruz, podemos decir que lo que estamos haciendo es una iniciativa muy particular de nuestro estado y queremos estar planteando más cosas nuevas en el beneficio de nuestros niños”, comentó.

LARGO TRAYECTO

II Este proyecto fue iniciado por el maestro Celerino Bautista, quien se ha adelantado en el camino, dejando un legado en beneficio de la educación.

II Para tener estos cinco ejemplares ha sido un trabajo de cinco años.

II Se han visto involucradas más de 100 personas en este proyecto.

II Han recibido el apoyo y las facilidades del gobernador y del secretario y subsecretaria de Educación.

II Han recibido el apoyo de instituciones académicas como la Universidad Veracruzana, Universidad Veracruzana Intercultural y la Universidad Pedagogía Nacional, entre otras.

II La Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Indígena y el Consejo Interinstitucional Veracruzano de la Educación también han apoyado en este proyecto.