Exhorta PC a no ascender al volcán

El titular de PC de Mariano Escobedo hizo un llamado a la población, a visitantes nacionales y extranjeros a no intentar subir los cerros o el volcán por su cuenta y sin el equipo adecuado

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Mariano Escobedo.- Las bajas temperaturas ha originado que grupos de personas arriben a visitar la zona del volcán Pico de Orizaba en búsqueda de nieve, a pesar que el Parque Nacional se mantiene cerrado, sin las medidas necesarias ni guías, lo que ha desencadenado que se pierdan en la montaña y se han tenido que implementar operativos de búsqueda.

El titular de Protección Civil, Annuar Maza Martínez, informó que ante las bajas temperaturas, se empieza a registrar aguanieve, lo que ha desencadenado que grupos de personas de otros países y de municipios de la región busquen arribar al volcán Pico de Orizaba y subir al cerro  Tepoztécatl, pese a que el Parque Nacional Pico de Orizaba está cerrado.

Cuando se detectan a los turistas, se les da la indicación que no es tiempo para subir, y que debido a la pandemia por el covid-19 está restringido el acceso.

Sin embargo, existen grupos que se arriesgan sin contar las medidas de seguridad ni las herramientas pertinentes para el arribar a la montaña, y por ende, en ocasiones no llevan guías, y se pierden.

Afirmó que la recomendación a quiénes arriben, es que den aviso a la Unidad Municipal de Protección Civil y buscar personas expertas que los guíen, pues “últimamente se han aventurado y nos han pedido el apoyo para ser rescatados”.

“Les pedimos a los clubs o grupos de montañistas que se reporten con antelación a la dirección de PC para conocer a dónde van a acampar o explorar, con la intención de tener su ubicación y, en caso de algún incidente, poder localizarlos y prestarles la ayuda necesaria”, expresó.

Y es que en los últimos meses, se han registrado reportes de búsqueda, el más reciente fue a finales de diciembre del 2020, en donde tras una intensa búsqueda, paramédicos de Protección Civil (PC) localizaron a nueve montañistas que se perdieron en el cerro del Tepoztécatl.

Continuarán fríos intensos

De la misma manera, señaló que las bajas temperaturas se han resentido en todo el municipio por la entrada de los diferentes frentes fríos, por ello, recomendó a la población, pero principalmente a niños y personas de la tercera edad a abrigarse bien y permanecer en casa, para evitar que se enfermen.

“Hemos realizado operativos de vigilancia desde las comunidades de la parte alta hasta la parte baja con recorridos en las unidad habitacionales, siempre trabajando en coordinación de las autoridades locales como agentes municipales para verificar que las familias vulnerables no tengan una afectación directa por el frío”, finalizó.