En 3 semanas venderán vacuna rusa en Veracruz

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Un grupo empresarial de Veracruz firmó un contrato con una farmacéutica internacional para comprar 2 millones de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 que comercializará en la entidad para su venta al público en unos 40 dólares (unos 800 pesos) en máximo tres semanas. Solo falta que Cofepris la autoriece.
El comercializador farmacéutico en el estado, Alejandro Cossío Hernández, dio a conocer lo anterior y añadió que el contrato quedó formalmente suscrito el pasado lunes en la ciudad de Miami en los Estados Unidos.
Aclaró que su importación a México, así como su venta al público, dependerá de la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); trámite que ya tienen avanzado y solo se encuentran a la espera de la respuesta.
“A partir de que nos de la autorización Cofepris, tendremos las primeras 200 mil dosis en cualquier aeropuerto internacional de México y subsecuentemente cada semana podrán llegar 500 mil vacunas más”, precisó.
Hizo saber que la idea es poder vender las vacunas en farmacias y hospitales no públicos, para que sea el sector privado quien comercialice las dosis y su aplicación; la cual tendría un costo estimado de, entre 720 y 800 pesos.
Explicó que de tener la “luz verde” de la Cofepris, estarían llegando a Veracruz para su venta al público, 4 millones de dosis, pues recordó que la vacuna se debe aplicar en dos sesiones para que tenga la efectividad requerida para inmunizar a la persona contra covid.
Retirado de la política desde hace más de tres lustros, Cossío Hernández, quien fue diputado local panista dijo que podría haber un costo extra en el pago total de la vacuna, que correría a cargo del hospital privado o la empresa farmacéutica, por la aplicación de la dosis.
Destacó que esta vacuna solo es para mayores de 18 años, y queda estrictamente prohibida su aplicación a menores de edad, mujeres embarazadas y personas con VIH.

DATO
CUMPLE CON REGISTROS
La vacuna rusa ya cumplió con todos los procesos y registros sanitarios en Rusia, Argentina, Bolivia y al menos 8 países en Europa y África.