Tendrán subestación de luz en Paso del Macho

Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Paso del Macho.- Este municipio contará con una subestación regional de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que reforzará el suministro de energía eléctrica para las zonas de Paso del Macho, Camarón de Tejeda y Zentla.
Su instalación evitará variación de voltajes de energía que impedían poner en marcha programas de riego en campos de cultivo, por ejemplo.
En esta región, donde se registran altas temperaturas gran parte del año, las siembras requieren programas de riego para evitar se pierdan, sin embargo los productores estaban imposibilitados para instalar infraestructura, debido a que los sistemas se quemaban por la variación de voltaje, por lo que pidieron a la CFE la instalación de una subestación que suministre el servicio para esta región.
Para agilizar el proceso, esta semana la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), del ingenio Central Progreso, donó un predio de casi 500 metros donde la compañía de luz construirá la subestación que prevé terminar con las limitantes del suministro de energía para el campo y uso doméstico, señaló el dirigente de la organización, Rosalío Hernández García.
Explicó que los sistemas para regar el campo son costosos y la mayoría supera el medio millón de pesos, pues por la falta de infraestructura eléctrica, constantemente se quemaban y dejaban de suministrar el servicio a los campos de riego, solicitaron a Comisión Federal de Electricidad instalar una subestación, y la compañía aceptó pero no contaban con un terreno para construirla y la organización optó por donar parte de un predio que se ubica a un costado de la carretera Paso del Macho-Camarón de Tejeda.
“En esta zona son indispensables los programas de riego por el calor que hace, pero los cambios de voltaje dañaban los sistemas de bombeo, por eso decidimos solicitar la subestación y después de insistir afortunadamente se autorizó”, dijo.
De acuerdo con el proyecto presentado por la CFE, será en junio cuando terminen los trabajos de instalación del sistema eléctrico y mejoren las condiciones del servicio de energía, que por las fallas constantes, originó daños severos en los sistemas de distribución para programa de riego al campo.