‘¿Sufres alergias? No te vacunes’

Advierte especialista

Ana De la Luz

El Mundo de Orizaba

Para la profesora y científica de la UNAM, Heidi Martínez Pacheco, si usted sufre de alergias que le han ocasionado visitas al hospital, es recomendable que no sea vacunado contra el coronavirus pues hay riesgo de efectos inflamatorios al organismo.

“Todo es un proceso inflamatorio, desde las personas que sufrimos asma, o alguna enfermedad crónica. Con las vacunas pasa lo mismo, al aplicarse se activan algunas alergias que tengamos. Actualmente se está recomendando que las personas que sufren alergias, pero no comunes, sino realmente alergias que los han mandado a un hospital, no deben ser vacunados”, dijo.

Además, precisó que, desde el punto de vista farmacológico, al cuerpo no hay que saturarlo con medicamentos, pues llega a tener también un desequilibrio por tantos fármacos que a veces solemos tomar y principalmente si hablamos de ansiolíticos, antidepresivos que nos conlleva a un desequilibrio, por lo tanto se tendrán efectos adversos.

“Aquí la recomendación es erradicar el problema desde lo más profundo; ir a psicoterapias, con un terapeuta que nos ayude a encaminar nuestros problemas, realmente eso es lo que más necesitamos”, insistió.

Además, recordó que la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) que da el visto bueno de cada nueva vacuna, lleva un proceso largo, ya que implica diseñar, evaluar la toxicidad, ver qué va a pasar con el organismo, razón por la que existen los animales de laboratorio.

“Ahorita el mundo de la investigación está tratando de trabajar lo más que se pueda, pero hay que recordar que se tomaron muchos años para encontrar la vacuna de la influenza; el gran problema que está surgiendo es que el virus muta, al igual que el de la influenza, cada año cambia y al cambiar, la vacuna ya no tiene la misma efectividad”, advirtió.