Plasma en carteles acciones contra covid

Carmen Lara

El Mundo de Orizaba

El artista visual Aldo Roa, a través de un serial de 10 carteles, busca crear consciencia en la sociedad acerca de la situación que se está viviendo respecto a pandemia por Covid-19.

Este proyecto es una iniciativa individual que se empezó a realizar en medida de que él considera que, como artista visual, tiene también un compromiso con la sociedad.

“Como sociedad y en los distintos rangos tenemos cierto grado de responsabilidad ante la situación pandemia que estamos viviendo, más aún porque ya se convirtió en una endemia y pese a llegar a ese punto hay un sector de la sociedad que parece vivir con cierta indiferencia”, admite el artista visual.

Es por eso, que en ese contexto surge la inquietud por crear este serial de carteles para crear un momento de reflexión y conciencia, pero sobre todo para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

A través de la Coordinación de Cultura Orizaba, es que se está apoyando la difusión de estos carteles en las distintas plataformas que maneja el Ayuntamiento con el eslogan #QuédateEnCasa, donde incluso el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) se ha unido a la difusión.

Ayer se entregó la segunda tercia de carteles a la coordinación de cultura para su difusión, este proyecto culminará con un cartel interactivo que es para personas invidentes.

Con esto el artista visual pretende que los carteles también sean inclusivos, pues del mismo modo se está trabajando en un cartel escrito en lengua náhuatl, para que sea reproducido en las comunidades más vulnerables.

“Del último cartel ya tengo la decodificación de la escritura braille y trabajaré con un especialista, para que en cuanto se difunda este cartel, las personas que quieran puedan imprimirlo, perforar y regalar a alguna persona invidente”, detalla Aldo Roa.

Cabe destacar que, por colaboraciones y exposiciones en el extranjero, esta propuesta ya se encuentra en distintos países donde circulan estos carteles con una estética básicamente gráfica.

Por último, el artista visual, exhorta a toda la población que llegue a ver los carteles en las redes sociales, los comparta, para sumarse a este movimiento, recordando que todos tenemos familia y debemos cuidarnos-

Agradece a la Coordinación de Educación y la Coordinación de Cultura, por el apoyo para la difusión de los carteles.