Inicia temporada de incendios forestales

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Región.- En la tercer semana de enero, inició la temporada de incendios forestales para el estado y debido a la vulnerabilidad, se mantienen los trabajos de prevención.

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, señala que este 15 de enero dio inicio oficialmente la Temporada de Incendios Forestales 2021 en el estado de Veracruz.

Por sus características fisiográficas y climatológicas, el estado de Veracruz es susceptible a los incendios forestales, especialmente durante los meses de enero a junio y en esta región los municipios de Maltrata y Acultzingo han registrado incendios importantes en los últimos años.

Debido al invierno, las heladas y bajas temperaturas, el pasto, cultivos y vegetación arbustiva se deshidrata, la falta de lluvia orilla a la pérdida de humedad esto empeora de marzo a junio con la presencia de efectos de surada y altas temperaturas.

Lo anterior sumado a la negligencia, el uso inadecuado del fuego con fines agrícolas, entre otras causas, propician los incendios forestales que ponen en riesgo a cientos de hectáreas, flora y fauna que existe en la región.

Ante esto al menos en Maltrata y en Huiloapan se han realizado trabajos de prevención como es la apertura de líneas negras, quemas controladas y capacitación de las unidades forestales municipales.

El exhortó a los campesinos es para informar a sus autoridades municipales sobre las quemas agrícolas a realizar para vigilar y que no salgan de control, evitar realizar la quema de basura, fogatas, a fin de preservar los bosques.