Impulsaría confinamiento embarazo adolescente

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El confinamiento provocado por la actual pandemia de covid-19 puede derivar en un estimado de 21 mil 575 embarazos en adolescentes entre 2020 y 2021, advirtió el Consejo Nacional de Población (Conapo). Por su parte el presidente estatal de la Unión de Padres de Familia, Luis Arturo Solís Bravo, señaló que hace una mesa de diálogo para diseñar falta políticas públicas de educación sexual.
La emergencia sanitaria también tiene efectos sobre la sexualidad, y es que según el Conapo se considera que menos mujeres recurran a los servicios de salud sexual y reproductiva.
El organismo ha señalado que se ha registrado una reducción en la asistencia a los servicios de salud reproductiva de las personas beneficiarias, debido a que la gente está resguardada, atendiendo las medidas preventivas
Como resultado de esto, se ha identificado que entre 2020 y 2021 habrá en promedio un excedente de 1 millón 172,152 mujeres con necesidades insatisfechas de anticoncepción, lo cual llevará a agregar cerca de 145,719 embarazos adicionales respecto a los esperados sin la pandemia.
Entre las menores de 19 años, planteando un cálculo conservador, se esperaría un aumento del 20 por ciento de las necesidades insatisfechas, porcentaje que llevará a sumar más de 21 mil embarazos de adolescentes, según calculó Conapo
Luis Arturo Solís Bravo dijo que para los gobiernos estatales y federales deben de asumir la responsabilidad en cuanto el desarrollo de políticas públicas que den educación sexual.
“Esto junto con los organismos que representamos a los padres de familia a nivel nacional nos sentemos en mesas de diálogo para diseñar estrategias, porque las estrategias las diseñan detrás del escritorio si ser padres de familia e ideologizado y son quienes desarrollan las políticas públicas y cuando son aplicadas a la sociedad no tienen resultado positivo”.

DATO
OTROS RIESGOS
Dijo que se incentiva por parte de las autoridades la actividad sexual sin advertir las consecuencias, entre las que detalló no sólo la de los embarazos, sino también las enfermedades sexuales como el VIH.