‘Florece’ comercio en Ixhuatlancillo

En los últimos años este municipio se ha posicionado como uno de los principales productores y comercializadores de flores y plantas de ornato, beneficiando a cientos de familias

Lucy Rivas A

El Mundo de Orizaba

Ixhuatlancillo.- En los últimos años, el municipio de Ixhuatlancillo se ha posicionado como uno de los principales lugares de comercialización de flores y plantas de ornato en la zona centro del estado, actividad comercial que beneficia a cientos de familias.

En Ixhuatlancillo a la fecha existe una gran diversidad de viveros entre los que se encuentran: Flori-Plant en la colonia Las Sirenas, Bellezas del Desierto en la colonia Miguel Hidalgo, Las Palmas en la colonia Nuevo Amanecer,  El Paraíso en colonia Dos Caminos, Jazmin, Sta. Julia, y Eterna Primavera en colonia Cieneguilla, Rancho de Pala en la localidad de Rancho de Pala, son algunos que se ubican a orilla de la carretera Orizaba – Ixhuatlancillo.

Además de otros viveros ubicados en la colonia Centro del pueblo de Ixhuatlancillo.

Estos viveros fueron creados gracias a la inversión que han realizado los mismos ciudadanos, mismos que a su vez, se convirtieron en generadores de fuentes de empleo para la misma gente de su pueblo.

Existen una gran variedad de plantas de ornato como orquídeas, suculentas, anturios, calanchoas, macetas, abono de roble, palmas, rosas, entre otras, la mayoría a precios bajos o de mayoreo.

Y aun cuando, reconocieron que la mayoría de las flores que son puestas a la venta en los viveros de Ixhuatlancillo son traídas de otros estados del país, como Morelos y Puebla, destacaron que algunas otras son endémicas de la región.

“Las suculentas y cactus que son comercializados en Ixhuatlancillo, también son traídos de otros estados del centro del país, pero también trabajamos en la reproducción de plantas”, afirmaron.

Explicaron que existen plantas de ornato y  cactus que son reproducidos por los mismos comerciantes, es decir, siembran los “hijos” que producen las mismas plantas y los cuidan hasta que crecen, para posteriormente ponerlos en exhibición y a la venta de los clientes.

Pero, no todo es fácil, para reproducir las plantas requieren de acondicionar los terrenos, primero cubriéndolos con hules y telas especiales para no exponer a las plantas con altas y bajas temperaturas, y después vigilar, cuidar y aplicar sulfatos para su mejor desarrollo.

Por lo que, el Ayuntamiento, a través del área municipal de Turismo se han enfocado en difundir esta actividad, de la cuál dependen cerca de un centenar de familias y también se han generado empleos de manera indirecta.

Toda vez, que existen cientos de familias que de indirecta también dependen de esta actividad, debido a que existen quiénes salen a vender plantas a las calles de las ciudadades aledañas, y municipios del centro, algunos otros en otros tiempos se iban más lejos a otras entidades pero por la pandemia han tenido que aislarse también.

A ellos, se les identifica por su peculiar vestimenta, principalmente a las mujeres que con orgullo portan sus trajes.

Por lo que invitan a las personas que gustan de las plantas, para que si los ven en las calles adquieran sus productos, o si buscan macetas o demás para sus plantas podrán acercarse a los diferentes viveros que existen y poder adquirir los productos a precios accesibles.