Envían a México sustancia vs covid

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que Argentina ya envió a México la sustancia para envasar aquí la vacuna contra covid-19 desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.
De acuerdo con las previsiones entre los gobiernos, el laboratorio mAbxience de Argentina enviará la sustancia activa a México, donde el laboratorio Liomont culminará el proceso productivo, con el empaquetado, etiquetado y distribución del antídoto para América Latina.
El proyecto mexicano-argentino, anunciado en agosto pasado, tiene financiamiento de la Fundación Slim.
El anuncio en México del inicio de la operación se produjo en una muy breve referencia de López Obrador durante su conferencia de ayer lunes.
“Estamos por cerrar ya un acuerdo con una farmacéutica rusa, ya se está a punto de emitir una resolución sobre la calidad de esta vacuna, esto lo hará Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios)”, dijo el presidente, en alusión a la vacuna Sputnik V.
“De modo que vamos a poder disponer de esa vacuna y también vamos a tener al alcance la vacuna CanSino”, de producción chino-canadiense, “y AstraZeneca, que incluso ya ha enviado la sustancia a México para que aquí se envase”, indicó el mandatario.

SIDE

Al coronavirus …. balazo

Reconoce OMS
falla en respuesta … cabeza

La OMS y China podrían haber actuado más rápido al inicio de la epidemia del coronavirus , según conclusiones de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial y para quienes la propagación del virus se vio beneficiada por una “epidemia en gran parte ocultada”.
En su segundo informe, que debe ser presentado hoy martes durante una reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este panel de expertos subraya que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.
Agencias

———————-

NOTITA

Por estrés …. balazo

Renuncia titular
de vacunación … cabeza

Agencias

La doctora Miriam Esther Veras Godoy, encargada del Programa de Vacunación Universal y pieza clave en la jornada de inmunización contra covid-19, renunció a su cargo.
Veras Godoy era la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, cargo que abandonó casi un mes después de que inició la jornada de vacunación contra el coronavirus.
Ayer, la doctora Miriam Esther Veras Godoy, exjefa de vacunación en México, descartó que su renuncia al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) se haya dado por estar en desacuerdo con la estrategia de inmunización contra covid-19.“Hugo (López-Gatell) es mi amigo y soy salubrista de corazón; he trabajado siempre en favor en salud de las poblaciones… Tengo problemas de salud que quiero atender. Es cuestión de modificar mi estilo de vida; me pidieron que hiciera ejercicio, que comiera bien y me quitara el estrés”, aseguró la doctora.
Antes, en un mensaje enviado al grupo de expertos de vacunas del Gabinete de salud, Veras Godoy aseguró que su renuncia tiene que ver con un problema de salud agravado en los últimos 15 días.
“Estimados todos. Nunca pensé que mi renuncia se politizara, les agradezco todo su apoyo al PVU del país, el cual no se detiene. Mi decisión es netamente personal, problema de salud agudizado en los últimos quince días me hizo tomar la decisión de renunciar”.

SIDE O DATO

En Noruega … balazo

Mueren 29
vacunados … cabeza

La Agencia Noruega de Medicamentos informó hace unos días que 29 personas sufrieron efectos secundarios tras ser vacunadas contra el coronavirus; todos los decesos se produjeron en hogares para ancianos y todos eran mayores de 80 años.
Agencias