Que sea un lunes de esperanza

Raymundo García

El Mundo de Orizaba

Este lunes 18 de enero se celebra en la Unión Norteamericana el Blue Monday o el día más triste del año, que para algunos estudiosos se trata de una estrategia comercial; sin embargo pese a la teoría que busca transmitir, hay muchas más razones para que este lunes sea de esperanza, el estar vivo, expuso el psicólogo clínico, José Luis Mayet Segovia.

El blue

El Blue Monday es considerado el día mas triste del año, pero la traducción como tal significa “Lunes Azul”, este color está relacionado con la melancolía, la tristeza, el frío, esto con base a la psicología del color.

Este día lo propuso el psicólogo Cliff Arnall en 2005, quien intentó diseñar una fórmula para saber cuál sería el peor día del año con base a diferentes factores como el clima, el término de un año, la situación económica, las pérdidas de familiares o del trabajo.

Factores para ponerte triste

Existen muchos factores internos y externos que pueden influir en el estado de ánimo de las personas. Uno de ellos es el frío, ya que el sol se relaciona con la vida, mientras

que el frío se relaciona con la muerte, con la pérdida; “cuando alguien fallece su temperatura baja, el frío sí influye en el estado de ánimo de la persona al grado tal que puede ocasionar depresión”, expuso Mayet Segovia.

El frío, dijo, afecta el sistema inmunológico, y al tener bajos niveles también nuestro estado anímico se deprime, por eso la gente en invierno se deprime.

El cierre de un ciclo es otro factor, “venimos saliendo de un año 2020 muy difícil a nivel mundial, crisis de salud, económica para empresas, familias y profesionistas y eso nos lleva a analizar y a tener una expectativa de este 2021”, comentó.

La cuesta de enero ha afectado

durante años, no por el inicio de un periodo sino por la falta de administración económica, ya que las personas comienzan a consumir productos desde octubre hasta enero, y en este mes ya no tienen capital.

Desde el mes de octubre porque empiezan las estrategias como El Buen Fin; en Noviembre, las promociones; en diciembre, el aguinaldo, los convivios, las posadas; en enero el día de Reyes, y si las personas no hacen una buena administración en esas fechas,pues les va afectar la famosa cuesta de enero.

Lo aconsejable es dejar un ahorro, un ‘colchón’ para enero, porque en este mes muchas veces finalizan contratos, se están renovando

proyectos, autorizando recursos, entre otros.

La cuesta de enero solamente afecta a personas que no hicieron una adecuada administración de su capital, aseguró.

Hay personas que disfrutan la Navidad y hay personas que sufren esta época porque la asocian con un evento traumático, murió un familiar, se incendió su casa, fallecieron sus padres o hijos, es variable.

“Ya de por si estamos viviendo una crisis difícil con la pandemia; otra crisis que ya tenemos por tiempo indefinido es la inseguridad en nuestro país y muchas veces la falta de oportunidad y el desempleo; son crisis que de cierta manera ya están fijas”, dijo.

Y si a estas crisis le sumamos los factores como la pérdida de empleo, la baja temperatura, etc., llegamos a creer que es un peor día.

Cada quien tiene su día

“De manera personal yo difiero del Blue Monday, no creo que haya un día específico, ya que el día más triste del año es cuando fallece tu madre, algún ser querido, cuando pierdes tu trabajo, un hijo, cada persona tiene en fechas distintas su día más triste del año”, expuso.

En este momento, este lunes podemos convertirlo en todo lo contrario, en vez de ser el día más triste del año, pudiéramos convertirlo en un día con esperanza, todo depende del enfoque que le demos,

“pudiéramos ver una esperanza respecto al Covid, porque ya está llegando la vacuna y finalmente la gente anhelaba que ya se acabara el 2020, tienen otras expectativas en el 2021, no sabemos cómo se vaya desarrollando la pandemia, pero podemos verlo con esperanza que este 2021 nos tiene que ir mejor”, comentó