Machismo es el principal impedimento para las mujeres aspiran a candidaturas

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- La prevalencia del “machismo” en los liderazgos de partidos políticos, en órganos electorales y en los grupos de poder de Veracruz son el mayor impedimento al que se enfrentas las mujeres que aspiran a una candidatura en el proceso electoral 2021, afirmó la representante legal de la Asociación Civil, “Hagamos Algo” Rosa Aurora García Luna.

Destacó que en la sociedad, en los partidos políticos y en los grupos de poder de México y por ende Veracruz hay resistencia para evitar que una mujer llegue primero a una candidatura y luego ocupe una presidencia municipal, una diputación local o federal.

Refirió que “Una de las cosas que sigue haciendo vulnerable a las mujeres es el tema del machismo que existe dentro de los partidos y en la sociedad, y en los grupos de poder ostentados por hombres, son los que no quieren que las mujeres comanden gobiernos”.

Luego de que en los procesos electorales del año 2016 y 2018, hubo agresiones contra aspirantes a un cargo de elección popular, García Luna especificó que los partidos Políticos son los primeros que deben aplicar protocolos de seguridad para sus candidatas, así también poner en marcha un modelo de prevención, atención y erradicación de la violencia.

Aseguró que éste proceso electoral 2021 será “impactante” porque se moverán millones de ciudadanos para ejercer su voto, habrá una mayor participación de las mujeres como candidatas ahora que las protegen las leyes, y se verán movimientos funcionarios en tribunales, órganos electorales y los tres niveles de gobierno.

En conferencia de prensa dio a conocer que Hagamos Algo propondrá un modelo para prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de su género; conformará la red de abogadas a nivel estado y regional a fin de darles a conocer la defensoría estratégica en materia de violencia y harán un foro general de candidatas participante en agosto próximo.