¿Conoces el Blue Monday?

Desde el 2005 a la fecha se le conoce al tercer lunes de enero como el día más triste del año, pero ¿será posible?

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

¿Alguna vez has escuchado hablar del Blue Monday?. Sino sabes, no te preocupes, aquí te vamos a explicar. Desde hace un par de años comenzó a escucharse este término, principalmente en Estados Unidos y poco a poco se fue extendiendo en todo el mundo. Se trata supuestamente del día más triste del año.

El calendario apunta a que el tercer lunes de enero es el día más triste del año, pero ¿por qué ese día?, bueno aquí vamos a contarte todo lo que hemos investigado del tema.

Este año el Blue Monday o el día considerado por algunos como el más triste del año será hoy 18 de enero, esto se deriva de una fórmula creada en 2005 por el psicólogo Cliff Arnall en Inglaterra, quien menciona que el tercer lunes de enero de es el día más triste. Y ya  desde hace algunos años y ahora con las redes sociales para algunos este no es un lunes cualquiera, sino es el más triste.

Los factores. La fórmula se basa en supuesto factores que afectan el estado anímico de las personas el tercer lunes de enero, estos factores tienen que ver con las deudas por las fiestas decembrinas, por retomar la rutina, por no ser constante con los propósitos de año nuevo, entre otros tantos motivos, que en este año llevan una carga más, llamada covid-19.

La fórmula del psicólogo es: 1/8C+(D-d)3/8xTIMxNA, donde la C es el clima; la D las deudas adquiridas durante las fiestas; d es el dinero que se espera tener, T es el tiempo que ha pasado desde la Navidad; I es el tiempo que ha transcurrido desde el último intento de dejar un mal hábito; M son las motivaciones que aún quedan y la NA se refiere a la necesidad de actuar para cambiar todo lo negativo que rodea a la persona, que sin embargo, otros especialistas señalan que esta fórmula no tiene base científica, pero la fórmula de Cliff apunta al tercer lunes de enero.

Otra versión

A pesar de la fórmula tan complicada que te dimos anteriormente, hay quienes apuntan que el Blue Monday fue resultado de una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel en 2005 debido a las bajas ventas que habían registrado.

La campaña publicitaria tenía el fin de motivar a las personas a viajar para evitar el supuesto día más triste del año y con ello aprovechar las ofertas de la compañía.

A pesar de que la buscamos, la agencia de viajes ya no existe, sin embargo, su campaña de publicidad Blue Monday fue tan exitosa que sigue siendo un tema.

Investigación

Lo cierto del caso es que los expertos en los estados de ánimo humanos resulta imposible calcular cuál es el día más triste del año, incluso es un tema de debate y se ha llegado a decir que el Blue Monday no debería ser tomado en serio.

Y es que el argumento de algunos psicólogos es que resulta imposible asegurar que los factores tomados en cuenta para decir que es el día más triste del año serán igual para todos, porque los sentimientos son como el clima que este puede variar, hacer calor en ciertas partes del mundo y en otros lugares frío.

Además tampoco se puede asegurar que todas las personas han abandonado sus propósitos de año nuevo, o que todos tienen deudas o bien que todos tienen el mismo golpe de realidad después de las fiestas decembrinas.

Instituciones de salud mental internacionales afirman que el Blue Monday es con fines comerciales y que el cálculo es falso, pues no muestra evidencia, aunado a que ningún estudio científico ha apoyado la fórmula como para afirmar que el día más triste del año existe y que es el tercer lunes de enero.

Los especialistas señalan que debido a la publicidad y a que se habla mucho del Blue Monday, las personas comienzan a crear un vínculo con la fecha cuando el día no tiene nada que ver con su situación.

No obstante, la Cuesta de Enero, aunado a la pandemia y todos los estragos que esto causó como la pérdida de empleo, entre otros factores de la vida personal pueden llevar a presentar síntomas de depresión, ansiedad, tristeza o alguna otra enfermedad mental y lo mejor es buscar ayuda profesional.

¿Y tú qué opinas, crees que existe o no el Blue Monday?

Depresión estacional

El psicólogo Ernesto Anahuatti explicó que lo que las personas pueden experimentar se le conoce como Depresión Estacional, y tiene que ver con la cantidad de glóbulos que recibe el cerebro, “mientras más gris, mientras menos sol haya, el cerebro menos reacciona a los estímulos y comenzamos a tener problemas para levantarnos temprano, comenzamos a comer más, y hasta engordamos por todo estas cuestiones”.

Destacó que la persona comienza a tener un golpe de realidad y comienza a experimentar frustración debido a que en enero se deben pagar las deudas, impuestos, “la gente en ocasiones no tiene para pagar y comienza a experimentar enojo o frustración.

Para mucha gente la Navidad implica que este rodeada de sus seres queridos y al pasar las fechas comienzan a extrañar ver a los amigos, se extrañan las fiestas, las reuniones con familiares”.

Otros sentimientos tienen que ver debido a que no se logra cumplir los propósitos de año nuevo porque los van posponiendo “esperan que pase el día Reyes Magos, luego posponen comenzar sus propósitos hasta Febrero hasta que se dan cuanta que están haciendo lo mismo y por eso se desmotiva, tienen esa sensación de que pudieron hacer algo”.

Insistió en qué el Blue Monday es un “invento publicitario”, como alguna otra fecha ya sea el 14 de Febrero, Día de la Mamá o Papá, “realmente en cualquier fecha del año pueden celebrar el amor, pueden darle un regalo a su mamá o papá y estar felices por los padres que les tocaron en cualquier día del año, la marca de estos días tienen que ver con una cuestión publicaría o social”.

En cuanto a la depresión, también puede presentarse en cualquier día del año, una persona de acuerdo a su situación personal puede tener depresión y no depende de una fecha específica.

“Existe algo llamado distorsiones cognitivas, es un pensamiento que distorsiona la realidad, no puedes decir que el Blue Monday aplica para todos, una adulto que se preparo económicamente para pagar sus gastos, no se va a preocupar por sus deudas o un niño no se va a preocupar por los impuestos, la tenencia vehicular, porque no sabe de eso, cada persona se preocupa por lo que pasa en su vida”.

‘Problemas mentales no son de un día’

Si bien los expertos señalan que el Blue Monday, no es real, pero si existe la “tristeza o depresión estacional”, en este día es importante reflexionar respecto a la salud mental, pues la depresión puede ser grave.

El psicólogo insistió en que la depresión no es un fenómeno de un sólo día, pues es un tema clínico con síntomas muy serios.

“La depresión es un estado anímico bajo en el cual tiene que presentar algunos de estos síntomas: pérdida de interés por las cosas, dormir más de lo normal o dificultad para conciliar el sueño, cambios en el apetito, perder o ganar peso, no tener ganas de hacer algo, no estar concentrado, no tener iniciativa, realmente la depresión es algo mucho más seria, podríamos hablar de una depresión grave si se tienen estos síntomas por al menos dos semanas con todos los síntomas, todos los días”.

Indicó que en general la depresión implica tener cuatro de ocho síntomas graves, por ello cuando las personas comienzan a presentar algún problema es importante identificar y realiza un análisis a fondo.

“Hay que saber si se trata de un trastorno estacional, una depresión o si se trata de un problema individual, al que hay que darle seguimiento, la depresión no es de un sólo día”.

En caso de que se trate de una depresión o tristeza estacional los expertos recomiendan tomar luz del día y si no es posible por el clima, es bueno considerar alguna terapia, dormir bien, hacer ejercicio y comer de forma saludable, todo esto, ayudará a que esta tristeza estacional pase.