Celebra Esbao 150 aniversario

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Al cumplirse ayer 150 años de la fundación de la Escuela Secundaria de Bachilleres, Artes y Oficios (Esbao), la directiva y el ex patronato de alumnos preparan un festejo virtual que incluirá la reseña histórica del plantel que surgió con la iniciativa de José María Mena Sosa con apoyo de Francisco Hernández y Hernández.
Fue el 17 de enero de 1871 cuando la Esbao inició las clases como el Colegio preparatorio de Ciencias y Artes, en el edificio del antiguo convento de Santa Rita, ubicado actualmente en la avenida 1, esquina calle 2, siendo su primer rector José María Mena Sosa.
Con un grupo de 8 docentes y 24 alumnos varones, la gloriosa ESBAO conformó su primera matrícula existente para el Colegio. Posteriormente, como resultado del Congreso Pedagógico Veracruzano de los años de 1915 a 1917, se funda con personal y alumnos del colegio preparatorio, la primera escuela secundaria del país, con la participación de los doctores Enrique Herrera Moreno y Manuel Suárez Trujillo.
En esa época aproximadamente, la ESBAO fue sede de la escuela de Agricultura, desde la licenciatura de jurisprudencia y de la licenciatura de farmacia. A principios de los años 30`s y con la reapertura de las clases en el bachillerato, la institución toma el nombre de “Escuela Secundaria y de Bachilleres y de Artes y Oficios”, E.S.B.A.O., por sus siglas.
Al ser la única escuela de esos niveles educativos en la región, comenzó a recibir alumnos de diferentes municipios de Veracruz y de otros estados. Posteriormente, se convirtió en la cuna del primer rector de la Universidad Veracruzana, Doctor Manuel Suárez Trujillo y de cuatro Exgobernadores del Estado: Fernando Casas Alemán, Antonio M. Quirasco, Rafael Murillo Vidal y Dante Delgado Rannauro.
El director de la ESBAO, Jesús Rodríguez Aguilar, indicó que la conmemoración oficial será el próximo viernes 22 de enero en las instalaciones del plantel con un programa que se podrá disfrutar vía redes sociales, a las 17:00 horas, preparado por el patronato de ex Alumnos de la ESBAO, A. C., que darán a conocer en breve.

EL DATO:
En 1962, a través de la donación de Miguel Ross Llopis, la institución se traslada a los edificios ubicados en la avenida 11, número 2800, cuyas instalaciones fueron inauguradas por el entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos. En 1992, gracias a las gestiones del Gobernador Dante Delgado, se construyó el edificio 2, ubicado en la calle 22, nùmero 1709.

OTRO DATO:
A 150 años de su fundación, actualmente la ESBAO está conformada por una matrícual de 1 mil 352 alumnos, 82 profesores, 21 administrativos y 10 empleados de mantenimiento, convirtiéndola en la Escuela más antigua de Córdoba y la más numerosa en población estudiantil en un sólo turno.