Un tour mágico y cinéfilo

De la Redacción

The Beatles nunca se ha ido, sigue manifestándose en películas, documentales, espectáculos y hasta en videojuegos. Esta es una recopilación para que sigas muy de cerca a los cuatro de Liverpool.

PELÍCULAS

A Hard Day’s Night (1964)

Fue su primera película. Filmada como un falso documental, muestra lo que sucede durante dos días cuando se salen del guión e ignoran la agenda, en medio de las cientos de fans siguiéndolos por todos lados. Es una comedia musical dirigida por Richard Lester (Superman I y II) y nominada al Oscar en las categorías de Mejor guión y Mejor Banda Sonora.

¡Help! (1965)

La segunda película, otra vez bajo la dirección de Lester, esta vez más lírica y fantasiosa que la del año pasado. La historia cuenta de una secta hindú que está apunto de ofrecer en sacrificio a una joven a la que se le debe colocar el anillo de la diosa Kali que la señala como ofrenda. Al buscar el anillo se dan cuenta que desapareció y que la joven, al ser admiradora de The Beatles se los envió como regalo. Ahora el anillo lo tiene Ringo y, según la leyenda, él debe ser sacrificado, así que viajan a Inglaterra para buscarlo. La película es un delire de fantasía muy divertido, que incluso se ganó tanto a la crítica como al público.

Magical Mystery Tour (1967)

Llega en medio de la explosión hippie de los 60 y se alimenta de esa psicodelia del movimiento. Ese año la banda lanzó uno de sus mejores álbumes “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, al mismo tiempo que McCartney admitía públicamente su consumo de LSD. También moría Brian Epstein.

Yellow submarine (1968)

Si bien no fue realizada por ellos, tuvo su aprobación. La primera y única película animada de The Beatles, aunque sólo aparezcan unos minutos al final y sus voces sean imitadas por actores de doblajes, significó el punto final de la era psicodélica del peace and love de finales de los 60. Ese mismo año sacaron el White Album, en lo que significó una clara vuelta a sus raíces.

DOCUMENTALES

Anthology (1995)

Es el documental por excelencia de The Beatles, más de 11 horas en 8 episodios, recorre la historia completa de la banda desde su infancia hasta su separación en 1970. Incluye material inédito y conocido de la banda y 3 álbumes dobles con grabaciones inéditas y un libro.

Let It Be (1970)

Al principio intentaba mostrar el proceso de las grabaciones de lo que después fue el disco Let It Be, sin embargo terminó convirtiéndose en el documento histórico que los muestra en un ambiente tenso y forzado, con abandonos de sesiones en medio de peleas y reclamos. Cuando las cosas no salieron como esperaban la banda intentó dar por finalizadas las grabaciones, pero Apple Corps. los obligó a terminarla. El tema Let It Be ganó en 1971 el Oscar a Mejor Banda Sonora, sin embargo para ese entonces la banda ya no existía y Quincy Jones fue el encargado de recibir el premio.

The Beatles: Eight Days a Week – The Touring Years (2015)

El documental más reciente sobre la banda está a cargo del director Ron Howard (Una Mente Brillante, Apolo 13), y muestra al grupo desde 1962 hasta su último concierto en Estados Unidos en 1966. Es un relato nostálgico lleno de historias de fans y personas que trabajaron a su lado, así como entrevistas a McCartney y Starr.

ESPECTÁCULOS Y VIDEOJUEGOS

LOVE

Inspirado en las letras y música de George, Paul, John y Ringo, The Beatles LOVE del Cirque du Soleil explora el contenido de las canciones en una serie de escenas con personajes reales e imaginarios. El elenco internacional compuesto por 60 artistas realiza acrobacias aéreas, deportes extremos y danza urbana de estilo libre con el fondo musical de The Beatles. Se presenta en Las Vegas, en The Mirage, aunque por la pandemia está suspendido.

ROCK BAND

Los juegos de música que involucran instrumentos y que permitían ponerse en los zapatos de una banda de rock fueron un género muy popular después del año 2000. Con el Rock Band surgieron videojuegos con música de bandas como Aerosmith, Metallica, Van Halen o sus majestades: The Beatles. Fue lanzado el 9 de septiembre de 2009 para las consolas PlayStation 3, Xbox 360 y Wii, desafortunadamente no se puede jugar en Xbox One, PlayStation 5 o Switch por cuestiones de licencias.