Un día para Paul, John, Ringo y George

Daflin García

El Mundo de Orizaba

Dicen que cuando conoces a alguien hay ciertos temas de los cuales no hablar para no generar polémicas, éstos son: política, religión y futbol, pero yo le agregaría un tema más: The Beatles.

Y es que la banda inglesa tiene una gran cantidad de fanáticos, pero también de adversarios, por lo que hablar del cuarteto de Liverpool fácilmente puede caer en la típica frase de “o los amas o los odias”.

Pero hablemos de los que los aman, pues ni siquiera ellos logran ponerse de acuerdo, imagínense tienen más de un día para celebrarlos, pues sí, no se han logrado poner de acuerdo en cuál de los días es “el bueno”.

A continuación te dejo 4 fechas en las que los fanáticos los celebran a ver cuál te convence más, aunque la verdad es que como ellos también son 4, pues yo digo que tomemos un día para cada uno y ¡listo!.

16 de enero

Muchos fans creen que el Día Mundial de Los Beatles es el 16 de enero, pero no es algo seguro. Es decir, quien quiere lo celebra este día coincidiendo así con la inauguración de Cavern Club, el club de Liverpool donde los Beatles empezaron a tocar y que hoy es un templo de visitas. El Cavern Club se inauguró el 16 de enero de 1957, y por esto que muchos fans del grupo lo celebran este día, una idea que se extendió en muchos países del mundo.

Por cierto hay quienes dicen que la UNESCO declaró este día como el oficial, pero esto fue desmentido por la misma organización.

6 de julio

Bueno esta es la segunda fecha en la lista y que también es celebrada por muchos fans del grupo, pero ¿por qué?, simplemente por otros motivos muy diferentes al anterior. En este caso, se escogió este día porque fue el día en que se conocieron John Lennon y Paul McCartney, los dos personajes más emblemáticos de la banda.

10 de julio

Este es un día, que a mi ver tiene menos peso, pero bueno cada fan puede opinar lo que quiera. Muchos celebran el 10 de julio como el día del grupo porque es el día en el que regresaron triunfantes a Liverpool después de su primera gira exitosa en Estados Unidos. Concretamente tuvo lugar el 10 de julio de 1964. Desde el año 2008, su aniversario ha sido celebrado como el día de The Beatles en Liverpool y Hamburgo.

Como dato extra, llegaron justo a tiempo para la premiere de su película A Hard Day’s Night.

27 de febrero

Pero no hemos acabado, viene por aquí el 27 de febrero. Se dice que este es el día favorito para celebrarlos en los Estados Unidos, con el fin de celebrar la belleza y paz de la música de los fab fours en el momento de la nueva estación de primavera.

Mitos, verdades y locuras de los 4

Como ya dije, el tema The Beatles da para largo, así como su música y sus letras, hubo y hay tantos rumores alrededor de los integrantes del grupo que han flotado en el aire como “rumores” a medias y verdades escondidas.

Por eso, de entre todo el mar de chismes, curiosidades y rarezas, me monté a mi Yellow Submarine para escoger las más polémicas y contártelas.

Su isla utópica

The Beatles planeaban comprar su propia isla utópica: La idea la propuso Lennon, y la isla quedaría en las costas atenienses. Pero nunca lo hicieron y la sociedad utópica de los chicos quedó como otro gran ideal que nunca vio la luz.

Paul está muerto

A finales de la década de 1960, como producto de una serie de supuestas pistas habitualmente camufladas en carátulas de discos, letras y declaraciones, se pensó que McCartney había muerto cuando la fama del grupo apenas comenzaba y que su lugar lo había tomado un desconocido hermano gemelo. “Paul is dead” (Paul está muerto) se denominó a esta creencia tan popular en su momento que la revista Life tuvo que entrevistar a Paul en su granja de Escocia, dedicarle portada y reproducir estudios científicos del patrón vocal para tranquilidad de los melómanos.

Los Beatles son más populares que Jesús

Medio en broma, medio en serio, John Lennon declaró en 1966 a la periodista Maureen Cleave que el “Cristianismo pasará… Ahora somos (Los Beatles) más populares que Jesús”. La frase, que pasó inadvertida para los británicos, cayó como una bomba para la “recatada” sociedad estadounidense. Posteriormente, Lennon se vio obligado a retractarse, por el bien del grupo, de unas palabras que íntimamente nunca consideró desafortunadas.

Disney para decir adiós

Disney, el lugar de los sueños fue la locación para la despedida de Lennon del grupo: John Lennon se encontraba hospedado en el Hotel Polynesian Village en Disney World, cuando decidió terminar definitivamente con la banda de rock and roll más famosa de la historia.