Talento y pasión  por The Beatles

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

El gusto por la buena música y, sobre todo, por una gran banda legendaria como The Beatles arroja grandes resultados en quienes son admiradores a temprana edad.

Tal es el caso del talentoso cantautor orizabeño Denis Fabela quien narra y recuerda cómo desde muy temprana edad empezó a escuchar las canciones del cuarteto de Liverpool que lo inspiraron a ser músico y seguir su propio camino como cantautor.

“The Beatles es mi banda favorita desde que tengo probablemente cuatro o cinco años de edad, mi papá me los ponía desde muy niño, él es fan, mi mamá también es fan, entonces los conozco desde niño”, relata en una visita a la redacción de El Mundo de Orizaba acompañado de su inseparable guitarra.

En el auto

En un día como hoy, que se celebra a la banda que es considerada una de las más emblemáticas de la música, Denis recuerda que el primer contacto que tuvo con George, Ringo, Jonh y Paul fue muy directo porque siempre viajaba con su papá en el coche hacia el kínder y siempre ponía en el estéreo las canciones de este cuarteto.

Asimismo, Denis señala que la música de esta agrupación no solo ha influido en él, sino también en otros músicos a nivel nacional como internacional, por lo que él se siente agradecido por haberlos conocido y de ahí impulsar su carrera musical.

Las rolas

Cuando Denis empezó a aprender a tocar la guitarra ya sabía algunas canciones de The Beatles, y también aprendió a interpretar la canción “All my loving”, de Paul McCartney como solista, canciones que hoy por hoy recurre, pues siempre acude a ellos y todo su repertorio para inspirarse y componer sus propias canciones.

Denis ha sido partícipe ya en un tributo a la banda británica donde llegó a interpretar unas cinco canciones, pero quiere más, por lo que tiene un proyecto con un amigo para realizar otro concierto donde toquen más covers del cuarteto de Liverpool, pero para llevar a cabo esto debe ensayar por lo menos dos meses, con el objetivo de entregar un producto de calidad a la gente, debido a que quienes conocen a la banda esperan mucho de quienes rinden tributo, y Denis  como todo un profesional sabe cómo hacerlo.

Memorias sin querer

Denis recuerda que no solo han sido los viajes en el auto de su padre escuchando a la banda británica; aprendiendo sus canciones y surgiendo el amor por la música, sino también momentos tristes.

Por ejemplo, recuerda que hace unos 11 años falleció su hermano mayor y Denis se encontraba en el entonces D.F. (ahora Ciudad de México) y lo impactó la noticia, entonces abordó el metro y un chico que se dedica a vender discos con canciones y usa una bocina empezó a tocar “Hey Jude”, de The Beatles a todo volumen, lo cual le provocó un golpe emocional  inolvidable, de esas experiencias que sin planearlas se vuelven muy memorables, aunque no sean tan agradables siempre, “Es una memoria triste hablar de la muerte de mi hermano, tal vez no sea la mejor, pero es una experiencia memorable que yo pueda relacionar con The Beatles”.

Las favoritas

Guitarra en mano, Dennis interpretó dos canciones en nuestra redacción: una de John Lenon, titulada Across The Universe, y otra de Paul McCartney, And I Love Her, que son temas de amor, cada una desde un punto de vista bastante diferente, porque Lenon tiende más al existencialismo y su canción fue inspirada después de que discutió con su primera esposa y relata que le vino un pensamiento que tenía que transmitir de inmediato, tomó la guitarra y las palabras empezaron a fluir de manera muy natural, explica emocionado.

A diferencia de Paul McCartney que es un músico un poco de más de método, de sentarse y componer sus canciones, pero Lenon siempre fue más natural, asegura.

Por lo anterior, incluso The Beatles hicieron un cover de la canción Bésame mucho; por lo que And I Love Her es un intento de Paul McCartney de hacer un bolero, señala el músico orizabeño.

Denis se considera fanático por herencia y está seguro que él con su guitarra hace todo lo posible por seguir compartiendo la música de este cuarteto a las nuevas generaciones y los sigue tomando para inspirarse, crear y abrirse camino por el mundo de la música.

El legado

Denis Fabela señala que en tan solo 10 años de trayectoria The Beatles hicieron mucho en comparación con otras bandas de su época, a pesar de que algunas siguen tocando como The Rolling Stones; The Beatles no inventaron nada, pero sí regalaron a la música nuevas visiones y formas de poder entenderla, considera.