Protegerán derechos electorales de mujeres

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El magistrado presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Enrique Figueroa Ávila, advirtió que estarán muy atentos a custodiar que las ciudadanas puedan ejercer sus derechos políticos-electorales libres de violencia.
Durante el proceso comicial de este año, ya sea en el ámbito local o federal, “los Tribunales Electorales vamos a utilizar los métodos jurídicos para resolver los conflictos político electorales, por lo que tenemos una alta responsabilidad para nuestro país”, aseguró.
Figueroa Ávila destacó que los integrantes de los Tribunales Electorales “estamos conscientes de esa responsabilidad de ser garantes del derecho electoral de la democracia y la justicia electoral, así como de la protección de los derechos humanos”.
Hizo saber que desde el 2015, el Tribunal a partir de los protocolos para la atención en violencia en razón de género ha establecido un conjunto de herramientas que “nos permite su detección y sanción y sobre todo el resarcimiento de la afectación de los derechos político-electorales de la mujer”.
Al respecto, recordó que la Sala Superior del TEPJF, emitió un criterio importante en materia de violencia política que es de tipo probatorio y tiene que ver precisamente a quien le corresponde la carga de la prueba.
Precisó que es un método importante en materia de carga probatoria en materia de violencia política en razón de género, uno que fue construido por la Sala Superior el año pasado, sobre el derecho a la reversión de la carga de la prueba en beneficio de quien se ostenta como víctima y podría ser un instrumento muy útil para la resolución de este tipo de asuntos.
Lo anterior expuso el magistrado Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, a través de una videoconferencia que se trasmitió por las redes oficiales del Tribunal, Facebook Live y Youtube, la cual contó con un total de 387 personas registradas.

DATO
VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO
La violencia política de género, se da en escenarios donde quién violenta procura no dejar evidencias y además se deben elaborar exámenes para que ningún caso deje de juzgarse.