Piden ser vacunados internos y pasantes

Médicos de pregrado y en servicio social, aseguran que también están en riesgo de contagio y no han sido tomados en cuenta para recibir la dosis contra el covid

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Médicos internos de pregrado y médicos pasantes del servicio social en el IMSS de la región Córdoba-Orizaba lamentaron que no estén considerados para vacunarlos contra el Covid-19, aún cuando se encuentran en servicios de riesgo.

Mediante un oficio dirigido a la doctora María Yazmín Hernández Ambrosio, coordinadora clínico de educación e investigación en salud del Hospital General Zona. 8, manifestaron su inconformidad e indignación al no ser considerados para la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, que se aplicó en días pasados a trabajadores de la salud, siendo excluidos de este proceso, al ser considerados el nivel más bajo de la jerarquía médica.

Señalaron que dentro del hospital y las unidades médicas en las que laboran, son altamente expuestos al contagio, pues realizan diversas actividades en presencia de pacientes positivos o sospechosos de Covid-19, sin darles el equipo de protección necesario, y con protocolos mal establecidos y que carecen de las medidas necesarias que garanticen su seguridad como becarios.

Señalaron que bajo intimidación verbal, son obligados a desarrollar actividades en área con pacientes enfermos de Covid-19, situación que ha sido expuesta con anterioridad y sin que hasta el momento les den respuesta favorable, y solo han sido ignorados.

Por lo anterior, solicitaron sean tomados en cuenta en la siguientes fases de aplicación para la inmunización, así como se les garantice la seguridad y bienestar dentro del hospital y las unidades médicas donde se encuentran laborando.

Dijeron estar conscientes de la misión que tienen como trabajadores de la salud y enfrentar esta enfermedad, sin embargo no dejan de ser seres humanos que tiene miedo al contagio, y lo único que piden es ser tomados en cuenta en las siguientes inmunizaciones como cualquier combatiente de la pandemia.