Obesos, 13% de pacientes covid

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Más del 13 por ciento de casos de personas con covid-19 tiene también obesidad lo que representa una situación de comorbilidad y riesgo para la salud de los paciente. El doctor Ramón Morales Vargas, integrante de la Asociación de Médicos capítulo Córdoba, consideró que la presencia del covid-19 en México se extenderá hasta mediados del 2021 que en casos de personas con algún padecimiento crónico puede agravarse.
En cuanto a la comorbilidad, el 15.9 de los casos confirmados presentan también obesidad; 15.1 sufre también de hipertensión; el 8.6 de tabaquismo y el 13.4 de diabetes, quienes tienen mayor probabilidad de sufrir complicaciones graves.
De acuerdo con la base de datos abiertos sobre la pandemia, la letalidad de covid-19 en el grupo de personas con diabetes es de aproximadamente 28.8 por ciento. Mientras que alrededor de 42 por ciento del total de personas que murieron por covid-19, padecían diabetes, ubicándose como la segunda enfermedad asociada a coronavirus con mayor número de muertes, después de la obesidad.
El doctor Ramón Morales Vargas, integrante de la Asociación de Médicos capítulo Córdoba, recalcó que es determinante que las personas, en especial los pacientes, estén conscientes del nivel de riesgo en que se vive, para que logremos disminuir la gravedad de la pandemia y superarla.
Mencionó que la esto puede ser más crítico una vez una parte considerable de la población tiene enfermedades que pueden agravarse en caso de contagio de Covid-19, que además de diabetes pueden ser hipertensión y cáncer, principalmente.

FRASE
“Si la gente no hace caso de una situación tan importante y tan fundamental como esta pues la situación de contagios no se va a terminar, y puede perdurar el resto del año y el primer semestre del 2021”.
Ramón Morales Vargas
Médico