La Beatlemanía de los Macip

De la Redacción

“La primera colección que yo guardo es la mental, la que no podemos ver, los recuerdos, yo conocí a los The Beatles en las caricaturas que pasaban en la televisión en los años 60”, narra Armando López Macip, ingeniero, cronista, músico y beatlemaniaco.

“Eran de su primera época cuando tocaban ‘la noche de un difícil’, y ‘la amo’, y entonces me gustó, me divertía la música aún cuando yo no entendía inglés.

Cuando Macip acudía a sus clases de inglés su maestro les puso Yesterday, que fue la primera canción que él conoció con todo y su significado.

Todo eso coincidió con que en su hogar habían comprado el hit de los Estados Unidos y uno de los discos traía una pieza instrumental donde venía Yesterday y Michelle, “yo dije ah son las de los The Beatles y también se pueden tocar en instrumental”.

La colección

Cuando fue adolescente, fue que Macip  comenzó con su colección comprando el álbum rojo el cual contiene adentro unas fundas de papel donde venían las letras de las piezas.

Después de ello ahorro dinero y adquirió el álbum azul, así como la caja de los The Beatles, un álbum de selecciones donde viene prácticamente toda la colección.

“Así comenzó la colección, primero con discos, conocer la música y empaparme de ellos, ya después conocer más de ellos a través de la compra de libros, donde empece a conocer el contexto, la música y porque se compuso casa canción, porque lo hicieron y todas las anécdotas entorno a ellas”, relata Macip.

Después de eso descubrió que había mucha bibliográfia hasta que en una feria del libro, encontró una antología donde viene contenido exclusivo y diferente al resto de sus libros, donde va aprendiendo poco a poco más acerca de esta banda.

Pues los libros hablan de la música, de los integrantes, como se grabo la música, quien era el ingeniero del sonido y como fue que aconteció cada historia de casa una de las canciones.

La carrera musical

Todo se vino a conjugar con que Armando López Macip, comenzó a desarrollar su carrera musical; él recuerda que aprendió a tocar primero la guitarra, de una manera muy diferente.

“Cuando yo entré al tecnológico de Orizaba vi al Conjunto Coral Instrumental, para esto yo ya iba al coro de la Iglesia de San José, y vi que también se podía tocar la guitarra solamente con los acordes y me conseguí un cancinero con la música de The Beatles y empecé a tocarlas”, detalla Macip.

Él se aprendió varias canciones y para entrar al Conjunto Coral del Tecnológico de Orizaba, tuvo que interpretar cantando la canción Let It Be, una vez dentro eligió la trompeta como el instrumento que quería aprender, una de las primeras piezas que toco con ese instrumento fue Yesterday.

Posteriormente cuando comenzó a aprender violonchelo, toco nuevamente esa pieza, a apartar de ahí ya se había decidido y cuando hizo la Orquesta Clásica de Orizaba en 1985, inició haciendo algunos arreglos para que en algunos de los conciertos las piezas de The Beatles fueran interpretadas.

Todo esto se vino a revolucionar cuando lo vino a visitar el representante de una banda de rock de Puebla, para proponerle que se hiciera una fusión con la banda de rock y la orquesta.

Desde ese entonces la música de The Beatles comenzó a sonar, tanto así que hicieron un concierto en el Teatro Ignacio de la Llave, donde tuvieron lleno absoluto y mucha gente se quedó afuera lo que genero que hicieran otro concierto, pues fue del gusto del público.

“Todo esto fue grandioso, me di cuenta que la Beatlemanía estaba viva y que otras generaciones que eran más jóvenes también les gustaba y lo disfrutaban demasiado”, platica Armando López Macip.

Para ese tiempo Armando López ya había montado un programa completo de tributo a The Beatles, con el cual grabaron un disco, fue entonces que uno de sus amigos, Amado Talavera, le comentó que había un programa en la radio de Beatlemania, así fue como en la radio se comenzó a programar la música instrumental.

Beatlemanía

Con el impulso de ese disco la Beatlemania de Armando López Macip, se reforzó.

Un dato muy curioso es que para ese disco se uso la fotografía que le dio su amiga Marina Pombar, donde ella se encuentra con los The Beatles, cuando recién tenían dos años de estar en los escenarios.

Los libros, discos, tazas, playeras, ir a conciertos, ver películas y mucho más ha reforzado que la Beatlemania de Macip, sea cada vez más grande y que con el paso del tiempo su colección vaya creciendo cada vez un poco más.

“El gusto lo tengo desde hace muchísimos años lo llevo conmigo y en la orquesta hemos montado muchas de sus obras, que han sido del agrado y gusto del público”, comenta.

Armando, ha asistido en dos ocasiones a los conciertos de Paul McCartney, el primero fue al Foro Sol en 2010 y al Estadio Azteca en mayo de 2012.

Su canción

Para Armando, es muy difícil elegir una canción favorita de The Beatles, sin embargo, puede decir que las que incluyó en el disco de la orquesta son sus favoritas, pues fueron a las primeras que les dedico tiempo.

Sin embargo, decidirse por una sola es prácticamente imposible, por ello en la orquesta han montado diversas piezas para el gusto de todo el público.

Algo que le aplaude mucho a The Beatles es que hayan cantado “Bésame mucho”, pues eso habla de que ellos también admiraron la música mexicana.

Herencia por gusto

El gusto de Ximena López Macip Becerra por The Beatles, nace desde muy pequeña, considerando que ella escuchaba a la orquesta y aun sin conocer las letras o la razón de las canciones a ella le gustaban mucho.

“Claramente he estado en contacto con The Beatles desde que nací básicamente, a pesar de ser infante el estar tanto tiempo con la música clásica y The Beatles ha logrado despertar cierto interés en mi y gusto”, detalla.

Además de ello el hecho de que a su papá Armando López Macip, le gustará mucho hizo que ella fuera entendiendo las letras e incluso con el paso de los años también aprendió a tocarlas.

Al igual que su papá, coincide en que no puede elegir una sola canción, pues abarcan diversos sentimientos y estados de ánimo, pero por la letra In my life seria una de sus preferidas.

La manera en que la música de The Beatles ha influido en su vida, pues ha sido un impacto bastante grande, empezando por los gustos entre sus compañeros a quienes les gustaba la música más moderna y a ella no.

Un vínculo el cuarteto

Al saber que comparte este vínculo con su papá, que los une no solo musicalmente sino como padre e hija, para ella es muy bonito pues han existido ocaciones en las que su papá las toca en el piano y ella lo acompaña con la flauta solo por diversión.

“Es un lazo importante, luego yo las estoy tocando y es grato saber que mi papá esta escuchando y las wsta disfrutando tanto como yo”, platica Ximena López Macip Becerra.

///

Lo raro

Una de las piezas más raras dentro de su colección es el bajo eleéctrico en forma de submarino que tiene, haciendo alusión a Yellow Submarine.

Corbata

Otra de las curiosidades de su colección es una corbata que le trajeron desde la caverna de Liverpool, que es de la misma producción del submarino amarillo.

La foto

La fotografía de su amiga Marina Pombar, es una de las piezas más originales que tiene en toda su colección, además de que es única.

El ánimo

Las canciones de The Beatles motivaron mucho a Armando López Macip a aprender a tocar mucho más rápido la guitarra pues quería sacar las canciones y ser parte de ellas.

Su favorito

Paul McCartney es el Beatle favorito de López Macip, pues para él definitivamente es el más creativo, además de que su voz es más dulce y a diferencia de los demás ha llevado una vida muy formal.

“Podra gustarle a mucha gente y ser grandes aficionados pero nosotros tenemos una gran ventaja en el sentido de que podemos nosotros tocarlas también y cantarlas, lo que nos hace todavía más participes”,

Armando López Macip.

“Es un lazo importante, luego yo las estoy tocando y es grato saber que mi papá esta escuchando y las wsta disfrutando tanto como yo”,

Ximena López Macip Becerra.