Fecunda veta musical

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

De diferentes géneros han surgido importantes compositores, de talla nacional e internacional, han dejado un legado importante para las nuevas generaciones.

El Día del Compositor se celebra cada 15 de enero, oficialmente desde 1983, con el objetivo de reconocer el trabajo de los compositores mexicanos, que mediante su creatividad e inspiración han creado obras musicales.

En el país existen compositores de todos los géneros algunos contemporáneos otros que dejaron una trayectoria impresionante y en el marco de esta fecha, te presentamos un resumen de importantes compositores que han surgido en la región del Valle de Orizaba.

Actualmente hay varios compositores, no obstante, los que se describen a continuación son aquellos compositores que destacan por la profundidad de sus letras, de su música, por el folclor, la forma en la que describieron su entorno, su tierra, y la poseía en sus composiciones.

Disputan su origen

Orizaba y Zongolica

Raymundo Abraham Pérez, mejor conocido como Ray Pérez y Soto, nació el 15 de marzo de 1908, en Orizaba, y aunque hay quien cree que es originario de la Sierra de Zongolica, fue registrado en la Ciudad de las Aguas Alegres.

La cantante Aida Perlú, hija de este destacado compositor, relató que su padre fue el último hijo de una familia de 12 hermanos.

Antes de que él naciera, dos de sus hermanos habían fallecido y tras enterarse la madre del compositor quien ya superaba los 45 años que estaba embarazada, surge el temor de perder a su bebé.

“Tuvo miedo de perder a mi papá y por eso ella pidió que la llevarán a Orizaba porque mis abuelos vivían en un rancho antes de llegar a Zongolica en un lugar llamado Cuapa Pinopa, ahí siempre se atendía con parteras por eso pide a mi abuelo que la lleven para ser atendida en un hospital y es así como en sus últimos meses de embarazo se va a vivir a Jalapilla que antes era parte de Orizaba”.

Después de los 40 días de nacido Ray Pérez es llevado a su rancho donde estudió la primaria, la secundaria en Zongolica y la preparatoria la estudió en Orizaba, posteriormente realiza sus estudios profesionales en Xalapa y finalmente en la Ciudad de México donde inició su carrera artística.

Mencionó que su abuela, no quería que su padre fuera músico y siempre lo motivo a estudiar y tener un título profesional.

Obediente a sus padres, estudió para abogado logrando titularse, sin embargo, no ejerció por mucho tiempo su carrera ya que su vocación era la música.

Por ello fue que comenzó ya durante la juventud su carrera a pesar de que desde pequeño comenzó a tener inspiración por componer y cantar.

Fue a los 8 años cuando compuso su primer canción que se llama ‘Paloma Peregrina’, “esa canción se la compuso a una nana que lo cuido de pequeño a quien él quería mucho, es una canción muy dulce”.

Entre los 10 y 11 años surge la inspiración para componer ‘La Cigarra’, una canción grabada en varios idiomas, difícil y compleja para interpretar.

“No cualquiera puede interpretar esta canción, es una prueba para demostrar la capacidad vocal”.

Con cariño la intérprete, recuerda que cuando era una niña en su casa siempre se escuchaba música de folclor, ya sea mediante los aparatos de sonido de la época, con la guitarra o bien con algún otro instrumento de cuerdas, ya que su papá dominada prácticamente todos, esto le permitió dar clases de música.

Mencionó que su padre registró sus composiciones en los años 30, cuando comenzó a despegar su carrera, siendo en la XEW donde tuvo sus inicios en la Ciudad de México.

Se estima que compuso entre 150 y 200 canciones, de estas al menos 30 han sido interpretadas por destacados cantantes como Vicente Fernández, Lupillo Rivera, Banda Limón, Lola Beltrán, María de Lourdes, Valentín Elizalde, Aida Cuevas, entre otros cantantes.

Destacó que su padre fue pionero de la Soledad de Autores y Compositores, se reunió con líderes políticos nacionales, con artistas y obtuvo innumerables reconocimientos.

Ray Pérez y Soto, es un ciudadano distinguido, en sesión solemne el Cabildo durante la administración del alcalde Juan Manuel Díez en 2016, recibió ese nombramiento post mortem por su valiosa aportación.

“El siempre decía que era de Orizaba pero de corazón y de sangre de la Sierra de Zongolica. Lo vi componer canciones, me toco muy poquito vivir con él su carrera artística, pero lo disfrute, lo recuerdo muy bien, viví muchas cosas bonitas con él.

Sólo tuvo un disco como solista, siempre canto a dueto, primero el dueto se conoció como Ray y Laurita y luego Ray y Lupita, mi mamá fue su última pareja tanto en el ámbito o profesional como en lo sentimental”.

Se pretende que más adelante en Orizaba exista un espacio para destacar la trayectoria de distintas personalidades de este municipio, donde se espera realizar la donación de artículos o fotos para que los demás conozcan el legado, no obstante, en Zongolica el salón social principal lleva el nombre de Ray Pérez y Soto.

ALFREDO GARCÍA

El historiador Armando López Macip mencionó que Alfredo García originario de Orizaba es el autor de la canción “Orizaba”, aunque originalmente el nombre de la canción es “Orizaba Soñadora”.

Lo describió como un gran compositor, bohemio, con gran talento para tocar la guitarra y cantar.

Destacó que además de componer, era una persona altruista y a pesar de haber vivir en el extragero, nunca olvido a su tierra.

“Quería mucho a Orizaba, enviaba ayuda desde haya; logró la donación de una ambulancia para la Cruz Roja y un camión recolector de basura estos fueron donados por el Gobierno de Los Ángeles California a Orizaba”.

JORGUE VARGAS DOMÍNGUEZ

El también director de la Orquesta Clásica de Orizaba, Armando López Macip, mencionó que por varios años, Vargas vivió en Ixtaczoquitlan y en Orizaba.

Fue un compositor de musica popular y llegó a obtener un segundo lugar a nivel nacional en un certamen de bolero con la canción “Adiós Juventud”.

Destacó que a pesar de su talento por componer no se dedico de lleno a la música, ya que tenía alguna otra ocupación.

“Destacó con la canción ‘Adiós Juventud’, es una canción muy bonita”.

GONZALO MELO

Fue un compositor originario del municipio de Nogales y es autor del paso doble conocido como “El Zapata” en honor a Uriel Moreno mejor conocido como “El Zapata”.

No se tienen más datos de su trayectoria, no obstante, tuvo la oportunidad de que su música fuera compartida e interpretada por grandes artistas en importantes escenarios, siendo del agrado de las multitudes.

ALFONSO M. PÉREZ Y EMILIO FERNÁNDEZ

Ambos de Río Blanco, compusieron la canción “Jardínes de Río Blanco”; Alfonso M. Pérez fue un destacado poeta de este municipio, incluso la biblioteca lleva su nombre.

Mientras que Emilio Fernández compuso la música y en su momento fue una canción del agrado de muchos, al grado de que otros artistas la han interpretado