Veracruz, segundo productor de café

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- Con una aportación cercana a las 600 mil toneladas de la variedad cereza, el estado de Veracruz se mantiene como segundo a nivel nacional en cosecha de café, sólo por debajo de Chiapas y por arriba de Puebla y Oaxaca.
Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en el Estado, dio a conocer también que se aplicarán diversas acciones para que Veracruz sea el primer productor nacional de café cereza.
Al respecto, destacó acciones como el Proyecto de Renovación de Cafetales con Planta Certificada, entrega directa de apoyos y el combate a principales plagas que atacan las plantaciones, conocida como roya amarilla.
En ese sentido, informó que la Sedarpa distribuyó 4 mil 869 frascos de fungicida para su aplicación en mil 641 hectáreas de café, en beneficio de mil 532 productoras y productores de 16 municipios de las Altas Montañas.
Se trata de los municipios de Fortín, Huatusco, Atroyac, Amatlán, Ixtaczoquitlán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Tepatlaxco, Tomatlán, Comapa, Sochiapa, Tenampa, Tlacotepec de Mejía, Tlaltetela, Totutla y Zentla.
Detalló que el propósito es combatir las plagas que agreden las plantaciones de café, toda vez que el tratamiento tiene un efecto preventivo y curativo, además de controlar la incidencia, logrando mejor calidad y mayor rendimiento.
Hizo saber que el corte de café en las 10 regiones del estado registra un avance de más del 35 por ciento, de ahí que al concluir la temporada en marzo próximo el rendimiento oscile en las 281 mil toneladas, es decir, 20 por ciento más que en la anterior.

DATO
CONSUMO
2
Mil 250 millones de tazas diarias, después del agua.
1.6
Litros al año de tazas de café bebe el mexicano promedio.