Registra La Perla cero grados: PC

Más de 11 mil habitantes de comunidades aledañas al volcán Pico de Orizaba están
en riesgo ante el descenso de las temperaturas; exhorta PC a seguir indicaciones

Lucy Rivas A.
El Mundo de Orizaba

La Perla.- Los últimos frentes fríos registrados a finales del 2020 y durante las primeras semanas de este año, han registrado la temperatura más baja de 0 grados centígrados, poniendo en vulnerabilidad a 11 mil habitantes de la parte alta y cerca del Volcán Pico de Orizaba.
El director de Protección Civil de La Perla, Jorge Martínez García, dio a conocer que, de acuerdo a los pronósticos de temperaturas emitidos en los últimos días, se han registrado valores de cero grados centígrados en zonas serranas del municipio, siendo 14 comunidades, donde el termómetro desciende durante la madrugada.
“Ha habido presencia de heladas, las cuáles no han sido reportadas en tiempo y forma, sin embargo no ha afectado a la población en cuanto a afectación”, expresó.
A la fecha, es un frío tolerable por la población, “para nosotros pudiera ser un frío muy intenso, ellos están acostumbrados a andar durante el año en temperaturas muy bajas, sin embargo, el año pasado hizo más frío”.
Martínez García mencionó que, estas temperaturas congelantes se han registrado en lugares conocidos como San Miguel Chinela, Pilancón, El Comal, Rancho Nuevo, La Ciénega, Los Abeles, Chilapa, entre otros donde se cultiva papa, haba, la flor, follaje, y que hasta la fecha no existe registro de daños a consecuencia de estas heladas.
Es importante recordar a la población que, a partir esta el frente frío numero 27 y, se prevé un escurrimiento de aire frío hacia la entidad y que proviene de una alta presión, donde las temperaturas serán bajas en el Pico de Orizaba.
Como Protección Civil Municipal hace un llamado a la población para protegerse y advierte no utilizar anafres dentro del hogar, por que se pone en riesgo su vida.
Reconoció que se encuentran preparados y ante la existencia de comunidades vulnerables por el tema del frío que pudieran requerir apoyo, se estarán destinando recursos humanos, materiales y equipo para atención de cualquier emergencia durante esta temporada.
Entre las prioridades, está la movilización de personas que así lo requieran, habilitación de refugios temporales, alimentación caliente, servicios de salud preventivos y protección de personas con ropa invernal, este último objetivo ya se cumplió hace unos días, pues las autoridades municipales junto con el DIF hicieron entrega de apoyos invernales que fueron repartidos entre las familias.
Finalmente, señaló que es fundamental el seguir las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para prevenir cualquier enfermedad relacionada con las vías respiratorias, así como el continuar con las medidas de sana distancia e higiene.