Promueven apoyo a médicos tradicionales

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Nogales.- El 30 de enero , se cierra la convocatoria para que los Promotores de Medicina Tradicional puedan obtener recursos mensuales, y promover la cultura y lo que existen en recursos naturales medicinales.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a través de la Coordinación General de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena lanzaron la convocatoria de “Promotores de Medicina Tradicional” por lo que es una oportunidad para inscribirse y apoyar a este rubro, afirmó Abigail Florido, presidenta de la Asociación Civil Raíces y Montaña.
Añadió que con esta propuesta se busca conservar los conocimientos ancestrales y ejercer el noble servicio de atender a sus comunidades, y en la zona centro del Estado existe una gran gama de plantas medicinales nativas entre los pueblos de la Sierra de Zongolica y del Volcán.
“Son ellos el testimonio vivo del maravilloso don de curar a los pueblos y comunidades, una actividad de carácter sagrado que debemos honrar, reconocer y valorar, para que nunca más sea relegada al olvido y la exclusión”, expresó.
Indicó que independientemente de que es un programa federal en donde ella no interviene, destacó que la convocatoria está vigente hasta el 30 de enero, y de lograr acceder el monto de apoyo es hasta por 8 mil pesos mensuales por promotor.
Por lo que invitó a hombres y mujeres indígenas o afromexicanas, preferentemente bilingües que ejerzan la medicina tradicional y que sean autorizados por las civiles o tradicionales de sus comunidades, para que se inscriban.
Pues afirmó  que es necesario revalorar, fortalecer y promover el ejercicio de las prácticas Medicinales indígenas, y que éstas no se pierdan y por primera vez, el Gobierno de México trabaja con un proyecto para destinar recursos económicos para el reconocimiento de esta práctica.
Invitó a buscar la convocatoria en redes sociales del programa del INPI, así como en las oficinas ubicadas en la cabecera municipal de Zongolica.