Avanza 30 % cobro del predial

Adriana Estrada

El Mundo de Orizaba

Los ciudadanos orizabeños han respondido de manera positiva en el pago de impuesto predial, logrando una recaudación hasta el momento del 30 por ciento, de los 41 mil predios con los que cuenta la ciudad, señaló el tesorero municipal Javier García López.

En el 2020 el pago de impuesto predial inició el 2 de enero, y este año comenzó el 4 de enero con una muy buena la respuesta de la gente, respetando las medidas y protocolos que se han implementado derivado de la pandemia, destacó.

Refirió que el programa de regularización de pagos que se implementó en diciembre tuvo una buena respuesta, cerrando el año con el 90.5 del impuesto predial, aún con la pandemia, mientras que en el 2019 se cerró con el 92.5 por ciento; la regularización se logró en varios predios que presentaban deudas importantes para la administración municipal y que aprovecharon la oportunidad de ponerse al corriente.

La recaudación actual va en un 30 por ciento del total, mientras que los ciudadanos que han respondido más son los adultos mayores, que además se benefician con el descuento; la meta durante estos dos meses del año -cuando se aplica la campaña de descuento- es llegar a un 70 por ciento de recaudación, mencionó.

Recuperación de recursos pendientes

El Ayuntamiento cuenta con un pendiente de 15 millones de pesos de participaciones anteriores, por lo que se inició un proceso de solicitud del recurso.

García López señaló que la documentación solicitada por la Secretaría de Finanzas y Planeación ya se envió, y solo se está en la espera de firmar el convenio para saber cuándo entregan los recursos.

“Sefiplan nos está dando muchas largas, en cuanto tengamos nosotros notificas por parte de ellos estaremos informando”, apuntó.

PENDIENTES

En cuanto a las participaciones pendientes de 2020 que ascienden a 1 millón 743 mil pesos, este viernes se llevó a cabo sesión de cabildo donde se autorizó iniciar el proceso de solicitud a la federación para que se otorguen esas participaciones pendientes.