Aumentarán medidas anticovid en Córdoba

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Nuevamente se apercibirá a los concesionarios del transporte público tanto en servicio urbano como taxis para que se apeguen a los acuerdos y medidas anticovid. Por ejemplo: bajar al 75 por ciento el aforo en los pasajes dando preferencia a los asientos ubicados en ventanilla, mientras que para taxis, sólo se deberán usar los asientos traseros a excepción de personas con discapacidad, informó el regidor sexto José Alfredo Riverón Mora.
“También se acordó colocar lonas con las medidas sanitarias como en el mercado. La idea es que los tianguis, los salones de fiestas y el transporte público, taxis trabajan con menos aforo. La actividad deportiva se reduzca al 50 por ciento y estaremos pendientes con visitas a comercios para que cumplan con el proceso de desinfección, toma de temperatura, uso de gel antibacterial, sana distancia”, precisó.
Los mercados deben hacer énfasis en el uso de cubrebocas y los tianguis deberán limitarse a recibir un 60 por ciento de visitantes. En este caso, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y la Jefatura de Salud Municipal determinarán el número de personas permitidas en esos lugares.
“Se va a solicitar a la Secretaría de Seguridad Pública la situación propia que coadyuve con la autoridad municipal para el cumplimiento más estricto del uso de cubrebocas y demás, aunque finalmente es una decisión unilateral del ciudadanía, es algo muy importante”, dijo.
El Consejo de Salud Municipal está integrado por autoridades municipales, así por la Jurisdicción Sanitaria Número 6, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y representantes de cámaras comerciales y grupos colegiados

LA FRASE:
“Aunque no estamos en semáforo rojo, debemos estar prevenidos. De ahí los acuerdos tomados de forma más estricta. Tampoco estamos por el cierre total de los negocios”. José Alfredo Riverón Mora, regidor sexto.

EL DATO:
En un comunicado, la presidenta municipal Leticia López Landero dijo que las medidas aprobadas son de aplicación inmediata. Enfatizó que la finalidad es mitigar la propagación del COVID19, toda vez que Córdoba se encuentra situado entre municipios con alto riesgo de contagios.

OTRO DATO:

Personal del Ayuntamiento reforzó la restricción al parque 21 de mayo, luego de que personas desconocidas rompieron las cintas amarillas precautorias que unen las vallas metálicas, colocadas para impedir el ingreso al kiosco y a las bancas que le rodean, como medida para mitigar los riesgos de contagio de covid-19.