Tendrán drenaje en la Donato Guerra

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Huiloapan de Cuauhtémoc.- La Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), autorizó 125 nuevas descargas de drenaje sanitario en el Ejido Donato Guerra, para evitar que los ciudadanos continúen viviendo bajo condiciones insalubres con letrinas. Además buscarán que un promedio de 20 empresas ubicadas en esta localidad, regulen sus descargas industriales y dejen de contaminar.
José Gabriel Flores Sarabia, alcalde de Huiloapan destacó que la CAEV ha hecho posible este proyecto que es necesario para la población, el cuál, comprende la introducción de 1. 5 kilómetros de drenaje sanitario, con 125 nuevas tomas para descarga (si son necesarias más, se habilitarán), que vendrán a beneficiar a 630 habitantes de esta localidad.
Obra con la que se logrará que el 99% de la población del Ejido Donato guerra cuente con un servicio básico de drenaje sanitario.
Afirmó que en tres meses quedará concluida dicha obra y exhortó a los ciudadanos a cuidarla, y evitar que se pueda colapsar, no deberán conectar drenajes pluviales a este drenaje sanitario por que no es diseñado para ello.
Recalcó que no van a ser permitidas las descargas industriales, pues existen al menos 20 empresas ubicadas en esta localidad que necesitan regular sus descargas industriales y dejen de contaminar los mantos freáticos y el suelo.
“Este es un proyecto para la población, es un dreneje sanitario – doméstico, lamentablemente las condiciones de las industrias no les será posible vertir sus desechos, pues tienen que tener otro tratamiento”, afirmó.
Destacó que en caso de que estas industrias y talleres mecánicos deseen vertir sus desechos, existe un drenaje industrial que si lo solicitan, podrán apoyarles para que se puedan conectar, para ingresar a un proyecto de regulación.
“Unos más otras un poco menos, pero todas tiran diferentes tipos de desechos, como aceites, grasas, sintéticas, material que debe tener un buen término”, recalcó.
Por lo anterior, en compañía de invitados especiales, se dio el banderazo de inicio de obra de la segunda etapa del drenaje sanitario en esta localidad, que busca beneficiar a sus habitantes.
Estuvieron presentes,Alejandro Pérez Águilar, Representante de CAEV, Raúl Leyva Calderón de CAEV Nogales, Juan Manuel Mendoza de la Empresa encargada de la obra, el Director de Obras Públicas municipal, el Agente Municipal y representante Edijal, ciudadanos integrantes del Comité de Obra.