Sin seguro casi 25 mil orizabeños

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

De los 126 mil habitantes que hay en Orizaba, una quinta parte de ellos, es decir 24 mil 967 personas, no se encuentra afiliada a ningún servicio de salud como el Instituto Mexicano de Seguro Social, Issste u otras.

Con base al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en esta ciudad son 100 mil 765 los ciudadanos que sí cuentan con una afiliación de salud.

Las personas que carecen de seguridad social, ante la pandemia por el covid-19, las vuelve doble o triplemente vulnerables, indicó el médico y analista en temas de salud, Roberto Alonso García Díaz.

Y es que en primer lugar tienen que pagar la atención médica, y en un sistema particular el servicio realmente es muy caro, por lo que la mayoría de los casos está fuera de sus posibilidades pagar una atención médica privada, dijo.

Por otra parte, agregó, ese sector seguramente se encuentra trabajando en la informalidad y viven al día, por lo que no pueden dejar de trabajar, no hacerlo implicaría perder un día o más de ingresos para su alimentación y gasto diario.