Peligran 25 mil al covid

Carecen de seguridad social

Raymundo García
El Mundo de Orizaba

De los 126 mil habitantes que hay en Orizaba, una quinta parte de ellos, es decir 24 mil 967 personas, no se encuentra afiliada a ningún servicio de salud como el Instituto Mexicano de Seguro Social, ISSSTE u otras.
Con base al Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI), en esta ciudad son 100 mil 765 los ciudadanos que sí cuentan con una afiliación de salud.
De éstos 21 mil 643 están afiliadas al Seguro Popular o para una nueva Generación (Siglo XXI); son 61 mil 428 los que se encuentran afiliados al IMSS; 8 mil 612 los que reciben atención en el ISSSTE; 526 los que se encuentras afiliados a PEMEX, la Defensa Nacional o la Mariana.
En contra parte, son 7 mil 290 personas que se encuentran afiliadas a un Seguro Privado y 2 mil 436 las que se han afiliado a otras instituciones.

Vulnerables
Las personas que carecen de seguridad social, ante la pandemia del Covid, las vuelve doble o triplemente vulnerables, indicó médico y analista en temas de salud, Roberto Alonso García Díaz.
Ya que en primer lugar la gente que carece de Seguridad social, definitivamente tiene que pagar la atención médica, y en un sistema particular el servicio realmente es muy caro, y en la mayoría de los casos está fuera de posibilidades de la gente que no tiene seguridad social, pagar una atención médica privada, dijo.
Y por otra parte, ese sector, seguramente se encuentra trabajando en la modalidad de informalidad, y viven al día, por lo que no pueden dejar de trabajar, no hacerlo implicaría para ellos perder un día o más de ingresos para su alimentación y gasto diario.
“En muchas ocasiones el que se enferma es quien está ingresando dinero a la casa y no acuden a lugares como el Hospital al Regional porque tienen temor de que muera y quede la familia desamparada”, comentó.
Por otra parte, ls sectores que no tienen seguridad social, su nivel de educación académico es muy precario, y entre menos educación para la salud se tenga peor le va porque no creen necesario tomar las medidas de prevención.
Recordó que las vacunas contra el Covid van a llegar para algunos países hasta el 2022, y en nuestro país aunque ya llegaron, el plan de vacunación contempla finalizar hasta el otro año, lo cual mientras no estén vacunados seguirán siendo población vulnerable.
El médico dijo que con base a estadísticas, la gente que más se enferma es la que esta trabajando en los servicios, comercio informal que están sin seguridad social, y por lo tanto están más desprotegidos, concluyó.

FRASE
“En muchas ocasiones el que se enferma es quien está ingresando dinero a la casa y no acuden a lugares como el Hospital al Regional porque tienen temor de que muera y quede la familia desamparada”.
Roberto Alonso García Díaz,
Médico y analista en temas de salud