Improvisan un Centro de Salud

Betsabé Cárdenas García
El Mundo de Córdoba

Fortín.- En un domicilio particular fueron adecuados unos cuartos para que los médicos del Centro de Salud puedan brindar atención médica ya que prevalece la protesta en dicho lugar, mientras tanto, la situación dividió la opinión de pobladores puesto que algunos realizaron un oficio y comenzaron a reunir firmas para que las autoridades cambien a todo el personal y se resuelva este conflicto.
A partir de esta semana que esta a punto de finalizar, las consultas médicas comenzaron a brindarse en un domicilio sobre la calle Adalberto Tejeda entre avenidas 3 y 4, esto para evitar que sigan en la calle brindando consultas pues los pobladores solicitan privacidad y una mejor atención.
Sobre el documento elaborado por algunos vecinos este menciona “La petición de quienes bloquean el lugar es que se regrese a la doctora al centro de Salud. Alegan que mientras no se cumpla su petición, continuaran impidiendo el acceso sin importar las consecuencias. Es por eso que nos atrevemos a redactar esta carta, puesto que la gran mayoría de los pobladores estamos en desacuerdo con dichas acciones que violentan nuestro derecho al acceso a la atención médica y que ponen en riesgo nuestra salud, puesto que hay embarazadas, niños y adultos mayores vulnerables que no han podido recibir la atención médica pertinente debido a dicho bloqueo. Nosotros entendemos el cambio de la doctora y estamos a favor de que nos atienda otro médico, al mismo tiempo que rechazamos enteramente las acciones de quienes bloquean el acceso al centro de salud de nuestra localidad”.
También agrega “Es por eso que nos dimos a la tarea de recabar las firmas de quienes apoyamos el cambio de médico y rechazamos tales acciones que violentan el derecho a la salud que todos merecemos. Asimismo, pidiendo el apoyo pertinente para que el centro de salud vuelva a prestar la atención médica-que tanto apremia en estas épocas de frío y de pandemia- en las instalaciones correspondientes, puesto que, debido a lo mencionado, nos dimos a la tarea de improvisar un módulo de atención en el domicilio particular de la C. Gloria Hernández Méndez, quien muy amablemente ofreció el lugar para que los trabajadores del centro de salud se resguarden y no estén expuestos a la intemperie; y para que se pueda prestar una atención médica más propia y cercana a lo que debería ser”.
Cabe señalar que el pasado 19 de diciembre inicio está protesta ante el cambio de la doctora Andrea Rojas Rojas pues las autoridades de salud pretendían incorporar a la doctora Teresa Robles quien hace unos años trabajo en este lugar pero los pobladores pidieron su cambio pues la acusaron de malos tratos a la población.
Por toda esta situación y ante la falta de una respuesta favorable, un grupo de pobladores mantienen el Centro de Salud bloqueado puesto que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria no ha dado una respuesta favorable a su petición sobre la reinstalación de la doctora Andrea Rojas.