‘Hay favoritismo al poner las vacunas’

Una doctora denunció en sus redes sociales el favoritismo para aplicar la vacuna covid a directivos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y se sumaron a su queja denuncias de la UMAE 14 del IMSS

Agencia AVC

Xalapa.- La doctora Teresa Guzmán Terrones denunció que directivos del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz favorecieron con la vacuna contra el coronavirus a personal que no está asignado al área Covid.
A través de su cuenta del Twitter, la especialista señaló que se manejó una doble lista en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para la aplicación de la vacuna contra el COVID, lo cual provocó que el personal sanitario que se encuentra en la primera línea de atención a los pacientes contagiados con el coronavirus.
Guzmán Terrones dirigió su queja al presidente de la República, al subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, al gobernador del estado y al secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.
“@lopezobrador_ No al favoritismo de una doble lista que se está manejando en el Hospital General de Veracruz desplazando a personal covid de ser vacunado”, “Chequen las listas están vacunando gente que no entró a covid como ocurre en el Hospital General de Veracruz”, “Politico no pero de favoritismo de parte de los directivos de los Hospitales si como en el Hospital General de Veracruz @HLGatell manejan doble lista”.

Primero fueron los jefes
Por otra parte, fuentes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 14, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también denunciaron que a los jefes de área, directivos y hasta a las Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), les fueron aplicadas las vacunas contra el Covid.
Pocas, muy pocas de las 600 dosis que llegaron en el primer cargamento les fueron aplicadas al personal de primera línea, los que sí han tenido contacto con pacientes covid, acusó personal del nosocomio.
“Los primeros en vacunarse fueron los directivos, el doctor Bernal, de ahí la jefa Socorro que es la jefa de enfermeras, fueron de las primeras, los administrativos, los tesoreros, departamentos así de gobierno, los contadores, el administrador, todos ellos sí se vacunaron, mucho personal de urgencias quedó pendiente, muchos camilleros, entonces hay el descontento porque muchos que sí tuvieron contacto con covid pues no los vacunaron”, relató una fuente anónima.
La fuente índica que quienes sí tenían acercamiento y trato directo con pacientes covid es el personal de enfermería, ya que incluso los médicos solo entraban a entubar y se salían del área; de la misma manera el personal de intendencia quienes sanitizaban el lugar y los camilleros, son los más vulnerables y fueron olvidados.
La desorganización y favoritismos es tal, que por la noche citaron a algunos enfermeros después de haber salido de su turno para aplicarles la vacuna.
“No sé en qué se están basando para decir tú sí, tú no, obvio que a todos se los van a poner, en su momento, pero ahorita, los de importancia, no. Las TAOD nada más están para dar información, asistentes médicas que ni al caso, ya las vacunaron. A los directivos, los directivos nunca han pisado urgencias”, reclamó.
Según los quejosos, las 600 dosis habrían alcanzado sin problema para los tres turnos de urgencias y habrían sobrado vacunas para otro personal no tan esencial.
“¿Que otro piso es el que ha visto pacientes COVID desde la pandemia?, sexto sur, sexto sur es neumo, ahí son menos de personal, de ahí la terapia intensiva que ha tenido pacientes graves de COVID. Sí hubiera alcanzado esos 600, pero como se les ocurrió vacunar a gente que no, esas 600 dosis hubíeran alcanzado si hubíeran sido bien repartidas”, comentó-.