Dan a conocer expediente de la detención del General Cienfuegos

Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por ordenes del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la información del expediente acerca de la investigación que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) inició desde el 2013 sobre los probables delitos del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

El expediente fue enviado el 29 de octubre de 2020, al Canciller Marcelo Ebrard y fue firmado por Timothy J. Shea, administrador interino de la DEA.

La SRE a través de su cuenta twitter, compartió el expediente de 751 páginas y detalla “En cumplimiento de la instrucción presidencial de este 15 de enero, se hace del conocimiento público la información sobre el caso del General retirado Salvador Cienfuegos Zepeda”.

En dichos documentos se detallan pruebas donde se encuentran direcciones, teléfonos e imágenes de mensajes de texto, así como transferencias bancarias, fotos de vehículos y de personas.

Además el administrador del Departamento de Justicia explicó que las pruebas se utilizaron para elaborar cuatro cargos de asociación delictuosa para fabricar, distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, marihuana, heroína y lavado de dinero.

Las pruebas de la DEA afirman que los mensajes de texto se identificaba a Cienfuegos como Padrino y Zepeda, su segundo apellido.

El ex Secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue acusado como conspirador después de que fuera identificado personalmente en las pruebas interceptadas que desarrollaron en contra de Silva Gárate y Patrón Sánchez, detalla el documento.

mientras que el Gobierno mexicano argumenta que un narcotraficante se hizo pasar por el general Cienfuegos en los mensajes y que la evidencia es meramente circunstancia.

El General Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020 en los Ángeles, California, despee´s de una investigación de la DEA, que lo acusaban de vínculos con el crimen organizado y de lavado de dinero.

El 18 de noviembre Cienfuegos fue entregado a las autoridades mexicanas

14 enero 2021, la FGR lo exonera de los delitos que le imputaron por lavado de dinero y narcotrafico por la DEA.

El expediente lo puedo encontrar aquí
https://cutt.ly/IjTcWla