Confirma TEV fallo a favor de regidora 1a.

ArmandoLanda
Corresponsal
Xalapa.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó las medidas cautelares solicitadas por la regidora primera del Ayuntamiento de Córdoba, consistentes en eliminar diversos artículos publicados por el medio de comunicación “El Bueno Tono”, en el que hacía alusión a la citada edil.
En sesión virtual debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, las dos magistradas y el magistrado integrante del TEV ratificaron el acuerdo de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del OPLE Veracruz, mediante el cual declaró procedentes las medidas cautelares de la regidora cordobesa.
El Recurso de Apelación 37, interpuesto por el periódico “El Buen Tono”, en contra del acuerdo en mención, se considera infundado lo alegado por el actor, en cuanto a que existe censura previa por ordenar abstenerse de transmitir manifestaciones que puedan implicar violencia política en razón de género.
Y es que lo ordenado al recurrente es que en sus expresiones no agredan, humillen o inciten al odio en contra de la regidora primera de Córdoba, lo cual se entiende si se toma en cuenta que se determinó, de forma cautelar, que parte del contenido difundido a través de redes sociales podría actualizar dicha violencia.
En lo que respecta al disenso relativo a que la determinación se tomó sin escuchar al recurrente, se estimó inoperante, porque si bien no se le llamó previo al dictado de las medidas cautelares, ello obedece a la naturaleza preventiva de dicha decisión.
Mientras que en relación con los agravios relacionados con la afectación a la libertad de expresión y difusión de ideas también se consideraron infundados.
Ello, porque de un estudio preliminar se concluyó que las expresiones contenidas en las publicaciones que se ordenó retirar no encuentran sustento ni justificación en la libertad de expresión o de difusión de las ideas a través de los medios de comunicación, pues uno de los límites para el ejercicio de ese derecho es la difusión de comentarios que constituyan violencia política en razón de género.