Vence plazo para consejera en Oplev

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El próximo viernes 29 de enero, concluye el plazo del registro que es única y exclusivamente a mujeres aspirantes para ocupar una consejería en el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (Oplev).
La convocatoria correspondiente fue emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) a finales de diciembre del año pasado, ante la renuncia de la consejera Tania Vásquez, tras ser designada magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).
Al respecto, el delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, hizo hincapié que la convocatoria es solo para mujeres, por la sencilla razón que quien dejó el cargo es una mujer y para mantener el equilibrio de paridad en todo, la vacante tendrá que ser ocupada por una mujer.
“Sabemos que el OPLEV es un organismo colegiado y aunque sabemos que es un número non (7), y siempre podrá haber o un hombre más o una mujer más por el tema del desempate, si no podría haber una diferencia mayor, tendrá que ser una mujer”, recalcó.
Por tal motivo, insistió que aquellas mujeres que deseen participar en esta convocatoria que puede ser consultada en la página web del Instituto pueden inscribirse a través de Internet en el propio portal cibernético del INE.
“En la convocatoria están todos los requisitos, se baja un formato, se registran los datos, se escanea y se manda a una dirección de correo electrónico que está en la liga”, precisó.

DATO
CONSEJERÍAS
En total son 7 las consejerías que integran el Oplev, pero ocupadas actualmente por 4 consejeros (entre ellos el presidente del organismo electoral) y 2 consejeras.